Ayer por la mañana el Concejo Deliberante de Gaiman fue el escenario elegido por el Instituto Provincial del Agua para la realización de una nueva reunión del denominado Comité de Cuenca para el manejo del agua del Río Chubut.
En la oportunidad estuvieron presentes representantes de los Ejecutivos provincial y municipales y de los Concejos Deliberantes de varias comunas del Valle, encabezados por Esteban Parra presidente del organismo provincial.
Además participaron concejales de Gaiman, de Tecka, integrantes de la municipalidad de Rawson, representantes de la Universidad de la Patagonia, de la represa Dique Florentino Ameghino, de la Cooperativa Quilimbay del acueducto de Uzcudún, entre otros representantes de consorcios de productores de los valles mencionados.
En la oportunidad y tras una larga reunión de trabajo con los técnicos y el titular del Instituto del Agua, el concejal Rodolfo Fuentes, quien representa a la comuna de Gaiman en este proyecto detalló en diálogo con El Diario que “lo que hicimos fue trabajar sobre la letra del Estatuto que debemos terminar para poder agilizar la conformación del comité de cuenca en todos sus estamentos”.
Señaló el edil que “en la reunión desde el Instituto del Agua nos trajeron el borrador que se ha ido conformando en cuanto a la redacción del Estatuto del Comité, sobre el cual hemos hecho algunas correcciones más, por lo que esperamos que en poco tiempo más podremos estar reuniéndonos de nuevo para dejar aprobado el estatuto en forma definitiva”.
Al detallar cuales son los temas que se volcaron dentro del Estatuto de conformación del Comité de Cuenca, Fuentes remarcó que “tenemos dentro del Estatuto delineados los objetivos del funcionamiento de este órgano de control y las atribuciones que tendremos en este ámbito”.
Indicó asimismo que “también se volcó dentro del Estatuto lo que tiene que ver con la conformación del Consejo de gobierno y del Comité Ejecutivo, y los temas ligados a la constitución de este espacio”.
Controles y uso responsable
Al respecto de la necesidad de conformar estos comité de cuenca, el propio Esteban Parra había aclarado en otras oportunidades que forman parte de las estrategias que desarrolla el Instituto del Agua para lograr representación de todos los sectores involucrados en la utilización del agua potable para distintos estamentos productivos.
La conformación del Comité de Cuenca intenta desarrollar un uso del recurso más democrático y equitativo, con la premisa de que desde el primer usuario hasta el último, sea de la actividad que sea, pueda contar con el agua que necesita.
Dentro de este comité se aspira a tener representación de los sectores productivos, tanto de agricultura como de cría de ganado, como así también de industrias varias, petróleo, generación de energía, etcétera.
El Comité de Cuenca actualmente tiene como interventor al intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, en cuya localidad comenzaron las reuniones del organismo, y su ingerencia se aplica en toda la cuenca hidrográfica en este caso del Río Chubut, en su trayecto desde El Maitén hasta la desembocadura en Playa Unión.
En torno a las definiciones que tendrán a su cargo los integrantes del Comité deberán emitir su opinión y autorización o no sobre el aprovechamiento, la distribución, la protección y el mejoramiento del Recurso Hídrico.
Asimismo tendrá por objeto “impulsar relevamientos e investigaciones, desarrollar proyectos, ejecutar, adquirir, construir, poner en funcionamiento y mantener instalaciones que permitan detectar y controlar la contaminación en el sistema hídrico”.
Además deberán “establecer normas técnicas que permitan fijar líneas de ribera de los cursos de agua de las cuencas y el mantenimiento y preservación de las márgenes; estudiar y analizar el comportamiento de las obras y aprovechamientos que hubieren sido construidos hasta la fecha, como así también pronunciarse sobre todo uso o emprendimiento que se proyecte o solicite sobre el sistema hídrico bajo su jurisdicción”.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|