Se estima que el tubo instalado en el pozo dañado "recoge y transporta unos 2.000 barriles diario", señaló British Petroleum (BP) en un comunicado. El lunes había anunciado que estaba bombeando 1.000 barriles, o 20% del flujo.
El consejero delegado de BP, Tony Haywars, declaró a la cadena de televisión Sky News: "Creo que el impacto medioambiental de esta catástrofe probablemente ha sido muy, muy modesto".
"Es imposible de decir y prepararemos, cuando termine, una evaluación medioambiental detallada. Pero todo lo que podemos ver en este momento sugiere que el impacto medioambiental general será muy, muy modesto", repitió.
Unos 5.000 barriles de petróleo son vertidos diariamente en el mar desde el hundimiento hace casi un mes de la plataforma de BP Deepwater Horizon, que sumió al grupo petrolero en una pesadilla medioambiental.
Por su parte, Barack Obama no parece estar convencido de las palabras de BP. Ayer anunció la creación de una comisión independiente para investigar el gigantesco derrame.
La comisión presidencial investigadora, similar a otras ordenadas ante desastres civiles, será establecida por decreto.
El anuncio oficial se hará en los próximos días y se sumará a las pesquisas abiertas por el gobierno sobre el continuado vertido de crudo en el Golfo de México debido al hundimiento (el 22 de abril) de la plataforma petrolera, tras una explosión que dejó 11 muertos.
|
|
|