La agrupación ambientalista Greenpeace, mundialmente conocida por su lucha en defensa del medio ambiente, se manifestó más cerca del proyecto sobre protección de los glaciares que impulsa el senador oficialista Daniel Filmus, que ya tiene media sanción de la Cámara alta, y criticó la iniciativa que lleva adelante el diputado opositor Miguel Bonasso al que definió como un proyecto "peligroso".
En su programa La Mañana, que conduce todos los días de 9 a 13 por Radio Continental, Víctor Hugo Morales entrevistó el martes 11 al director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, quien advirtió que la iniciativa del diputado Bonasso, que ya obtuvo dictamen de comisión en la Cámara baja y que prohibe la actividad industrial en el área periglaciar, "es muy genérica, lo que la torna peligrosa, porque no define las áreas periglaciares".
"En definitiva, está defendiendo un área de protección que no definís. Es un proyecto muy genérico y es peligroso", sostuvo. Y sobre el proyecto de Filmus señaló que "hace el esfuerzo de definir con precisión el área. El proyecto de Filmus puede ser mejorado y tendría una buena definición".
El audio del programa de Morales fue reproducido en la noche del domingo en otro programa, en este caso de televisión, que es 6,7,8, de Canal 7. Con Filmus en el piso, el senador dijo que hay apuro en sacar una ley "porque mientras tanto las mineras siguen trabajando y puede suceder que el Senado apruebe una ley y Diputados otra, pero mientras tanto siga pasando el tiempo y nuestra preocupación es que el 70 por ciento del agua que puede ser bebible está en los glaciares".
En la entrevista en Continental, Villalonga explicó que "el análisis que hemos hecho no está invalidando el proyecto del Senado. Si a este proyecto quieren mejorarlo, éstos son los puntos por los cuales a nosotros nos parece que puede llegar a ser óptimo. No hemos señalado que el proyecto del Senado sea insalvable, sino que sirve para llegar a una mejor ley".
"El problema del proyecto que quedó varado en Diputados, que es una réplica del proyecto vetado, es que no define el ambiente periglaciar", dijo el directivo de Greenpeace.
En su visita a la provincia la semana pasada, para disertar sobre políticas educativas, el ex ministro de Educación de la Nación explicó que "nuestro proyecto también plantea el tema de la Antártida, no podía ser que una ley no contemple un lugar donde se va a disputar soberanía que es el principal reservorio de agua. Así que hay muchos temas que completan la ley original y mantienen el espíritu que es preservar el agua, cuyo mayor reservorio está en los glaciares".
|
|
|