Al menos 20 municipios del chaco de Bolivia, Argentina y Paraguay impulsan la creación de una Oficina Trinacional de Gestión de Riesgos. La nueva oficina tendrá la función de coordinar acciones de prevención y cooperación entre los tres países en casos de desastres naturales en la región.
En fecha aún a determinarse, representantes de los municipios de frontera de los tres países se reunirán en Bolivia, a fin de establecer los primeros pasos de la nueva Oficina Trinacional, informó a Enlared el responsable de la unidad de Medioambiente del municipio de Villamontes (Tarija), Gustavo Valdivia.
La iniciativa surgió en el “Foro Transfronterizo sobre la Gestión de Riesgos en la Llanura Chaqueña y el Río Pilcomayo”, convocado por autoridades locales de Paraguay y desarrollado a principios del mes de mayo en Asunción.
Valdivia indicó que además de decidir crear la oficina, en el Foro se acordó elaborar un Plan de Contingencias Transfronterizo.
En la práctica, explicó Valdivia, esto significa que al estar distantes de sus respectivas sedes de gobierno, los municipios de frontera de los tres países puedan actuar de manera inmediata frente al desastre natural.
Específicamente se trata de los municipios Villamontes en Bolivia, Boquerón en Paraguay, y Formosa en Argentina.
Y es que el ecosistema que comparten – el chaco – les da la oportunidad de intercambiar información de mutuo beneficio: “Cuando el nivel del agua en Villamontes, por ejemplo, está en 8 metros, seguro que hay inundaciones en Misión La Paz u otra población en territorio argentino; entonces, a ellos les conviene estar en coordinación con nosotros, por que así pueden prevenir desgracias, evacuando a tiempo a las familias”, explicó.
Con la coordinación, del lado boliviano, también se puede recurrir a la ayuda inmediata de parte de los municipios vecinos: “Cuando rebase nuestra capacidad de sofocar los incendios, por ejemplo, la oficina y el equipo técnico nos podrán apoyar; esa es la idea, nos estamos preparando a partir de las experiencias”, indicó.
Por parte de Bolivia los municipios que participarán de la Oficina Trinacional son Yacuiba y Villamontes de Tarija, Monteagudo de Chuquisaca y Boyuibe de Santa Cruz.
“La idea es aunar esfuerzos para podernos proteger y prevenir este tipo de situaciones, ya que la experiencia nos ha mostrado que somos muy vulnerables, y lo peor es que no estamos preparados”, finalizó Valdivia. |
|
|