Para el presidente Mujica, el problema energético debe ser observado de distintos ángulos y debe "tomarse en todas las alternativas posibles" y las soluciones "nos las tienen garantizar la situación regional" aseguro el mandatario.
El presidente, anunció que una de las prioridades con Argentina, es lograr acuerdos para realizar reformas en las represas de Salto Grande. "Se podría obtener entre un 10 y 20 % más de energía, pero para ello es necesario un acuerdo con la republica Argentina", dijo Mujica.
Otro de los asuntos pendientes con la vecina orilla es el traslado de gas desde Bolivia por que el que se usaría el gasoducto argentino. El mandatario aseguro que esta buscando "pagar solo el peaje por el uso de los caños".
Durante la audición radial, el presidente adelantó haber recibido una oferta de una empresa brasileña que "nos vendería energía a base de carbón a precio fijo establecido y muy inferior a la energía producida a base de petróleo" aseguró el mandatario.
En plano local el presidente se refirió a la iniciativa de UTE de promover el autoabastecimiento de energético en los hogares. Esta iniciativa prevé que los usuarios puedan venderle al ente los excedentes de energía producida.
Mujica también se expresó sobre la energía nuclear, "al parecer en el mundo esto ha evolucionado enormemente. En Uruguay desde punta de vista jurídico no se puede, pero es una decisión que se debe tener en cuenta" afirmó el mandatario.
Al finalizar su alocución el presidente, dijo "lo que tenemos que tener claro, no podes estar toda la vida rogando" y anunció que el gobierno tomará "decisiones de fondo" sobre matera energética en los próximos meses, pero no adelantó más detalles.
|
|
|