El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lleva adelante varias obras en la Cuenca Matanza Riachuelo, supervisadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el partido de Lomas de Zamora.
Una de las obras de gran importancia en la zona es el entubamiento del arroyo Unamuno, inaugurado el pasado 20 de abril en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Su ejecución tiene como objeto aportar solución a los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo, con una inversión de $ 86.663.488. La obra permite una salida ordenada de los excedentes pluviales de la cuenca del arroyo a través de colectoras troncales, mejorando las condiciones ambientales de la zona.
La Cuenca del Arroyo Unamuno poseía una red de desagües de casi 40 años de antigüedad, que junto con otras obras realizadas por el Municipio, cubrían solo parcialmente los requerimientos del drenaje. A través del entubamiento se otorga una solución a la problemática de las inundaciones sobre grandes extensiones (como consecuencia de la falta de pendiente, sobre todo en las cercanías de la desembocadura).
La obra permitió el saneamiento de 4 mil hectáreas, benefició a 200 mil habitantes e implicó alrededor de 200 puestos de trabajo.
Otra obra de gran envergadura es la denominada “Arroyo del Rey primera prioridad” con una inversión de $190.431.491. Con el objetivo de dar solución a los problemas más graves de desbordes e inundaciones en extensas áreas en el sector de la cuenca media del Arroyo del Rey. El desarrollo urbano terminó de borrar el sistema natural de drenaje que intentaba descargar los excesos superficiales dentro del curso del río Matanza. Con desniveles mínimos, la capacidad del arroyo es insuficiente sumado a la desordenada ocupación del suelo (viviendas precarias e invasión de calles) sobre todo en la cercanía a la desembocadura.
Por tales motivos se ejecuta la canalización del Arroyo del Rey , en una longitud aproximada de 9.600 m (entre la calle Pringles y la desembocadura en el río Matanza), mediante un revestimiento de hormigón, cuya sección posee dimensiones variables a lo largo de su traza. También se construyen obras de desembocaduras, alcantarillas vehiculares, pasarelas peatonales y sumideros para calles con y sin pavimento. La obra “Arroyo del Rey primera prioridad” (con un avance de 79,45%) permite sanear alrededor de 6000 hectáreas e implicó más de 300 puestos de trabajo.
Obras complementarias
Además de las obras mencionadas, el Gobierno Nacional está ejecutando otras dos complementarias a las anteriores, dentro del partido de Lomas de Zamora. Con el objetivo de construir desagües pluviales y producir saneamiento en la cuenca urbana encontramos:
La denominada “Arroyo Unamuno- obras de primera prioridad – Ramales”, su construcción implicó una inversión de 54 millones de pesos, con alrededor de 100 mil habitantes beneficiados y una superficie saneada que ronda las 500 hectáreas. Su ejecución avanza un 86,33% e implicó 80 nuevos puestos de trabajo.
La otra obra: “Limpieza de conductos que desaguan en las obras del Arroyo del Rey y del arroyo Unamuno”, generó una inversión de $ 4.389.928 con 30 mil habitantes beneficiados y 200 hectáreas saneadas. Actualmente está en su etapa de finalización (94,37% de avance) y generó 50 puestos de trabajo.
Todas las obras se enmarcan dentro del Plan de Gestión Ambiental un conjunto sistemático, ordenado y priorizado de acciones para la recuperación de las aguas de la cuenca Matanza-Riachuelo, su saneamiento ambiental y la prevención y control de inundaciones
Fuente - Prensa - Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina |
|
|