Roca sumará en los próximos meses una millonaria obra que ayudará a prevenir las inundaciones que se producen luego de cada lluvia intensa. Se trata del entubamiento de tres importantes desagües de la ciudad, que demandará más de 3 millones de pesos.
Se realizará el revestimiento de los canales de las calles Bolivia -que comprende el trayecto de Buenos Aires a Mendoza-, Mendoza -desde Tres Arroyos hasta Bolivia- y Güemes -de Mendoza a Jujuy-. En total, según se indicó, serán aproximadamente 3.500 metros de reacondicionamiento.
Los canales que se cementarán "son cauces de tierra, por lo tanto se acumula vegetación y provoca que el agua se estanque", indicó César del Valle, secretario de Obras Públicas de la municipalidad.
"El líquido no fluye adecuadamente y en muchas ocasiones esto produce las inundaciones", agregó.
Además, debido a que estos sistemas de drenaje se encuentran a cielo abierto, "el agua se filtra y perjudica la base de las viviendas", sostuvo el funcionario.
"Cuando se realice el entubamiento esto no va a ocurrir, porque habrá una evacuación rápida", señaló el referente de Obras Públicas, y destacó que "otra ventaja será que no se disminuirán las veredas", ya que "las máquinas que limpian ensanchan los desagües".
El presupuesto estimado para la concreción de las obras, según se indicó, será de $3.553.859, por lo tanto se llamó a una licitación pública y la apertura de los sobres con las ofertas que presenten las empresas, se llevará a cabo el 1 de junio.
César del Valle anunció que los trabajos comenzarían a ejecutarse en agosto, pensando en los tiempos que tarda el proceso licitatorio, el cual finalizará con el envío del dinero por parte de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Se determinó que el plazo para culminar la obra es de 150 días.
"A nivel comercial la ciudad está teniendo un crecimiento muy importante, gracias a actividades como la producción frutícola. Mucha gente del exterior ha invertido en Roca", dijo del Valle. "Con este tipo de trabajos vamos permitiendo el desarrollo", sentenció.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|