El proyecto de relevamiento espacial del territorio y la caminería del MTOP que se presentará hoy es una herramienta con un elevado nivel de información aportada por varias dependencias estatales que será actualizada en forma permanente.
Estado de la carretera y el terreno, alcantarillas, tendido eléctrico, red sanitaria, mojones kilométricos, estaciones de Policía, peajes y muchas otras especificaciones puntuales en los 18 departamentos del interior del país es la información que contendrá el relevamiento espacial del territorio nacional y la caminería, con participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El instrumento, que estará disponible en plataforma informática, se presentará hoy desde las 11 de la mañana en la Torre de las Telecomunicaciones y en una primera etapa será utilizado únicamente por dependencias del Estado, las que podrán acceder a esa aplicación en cualquier parte del país.
El programa lleva el nombre de UNA-UNO y su información se recopila en base a lo que cada entidad del ministerio aporte en su especificidad (vialidad, ordenamiento territorial, medio ambiente, sanidad, cobertura de suelos y otras). Todo eso va dentro de una misma aplicación.
"Nosotros somos algo así como el saneamiento para la ciudad. No se ve pero tiene que estar, si no la ciudad no funciona. Los planos que maneja el transporte de pasajeros, cargas, los técnicos que trabajan zona por zona, necesitan tener una información que esté lo más detallada que se pueda, y por eso había que dar un salto cualitativo", señaló el ingeniero Jorge Franco, director de Topografía del MTOP y principal responsable del proyecto.
"Inicialmente, toda la información sobre las rutas y el estado del territorio estaba en lo que eran los mapas que realizaba el Servicio Geográfico Militar. Lo que se intenta ahora es ir más allá y presentar algo mucho más completo", añadió.
"Eso tiene una precisión relativa, que en un primer lugar se escaneó y se digitalizó. Luego se le fue añadiendo información en unos nueve departamentos del país. Ahora en esta segunda etapa nos pusimos a trabajar en los otros nueve para tener toda la información disponible y que sea consultada lo más rápido posible", comentó Franco, que agregó que la idea es convertir a este sistema en "una suerte de Google" a partir del cual se pueda consultar mediante un GPS o con dispositivos similares en cualquier parte del país.
"Para la minería esto puede ser un avance importante porque el relevamiento es total. También para cualquier tipo de obra que hagan, la OSE o la UTE van a tener allí la información sobre la zona en la que tengan que trabajar. Eso va a ser actualizado según cada dependencia", añadió.
"Todo lo que hay en la ruta está relevado, desde los postes eléctricos hasta las estaciones de Ancap, la Policía, escuelas y cosas que estén por el camino. Esa información pasa a lo que nosotros llamamos el conjunto de datos provisorios que es la información que usa el Estado. La información tiene unos estándares y referencias únicas y en un solo sistema. La idea es que UTE, OSE y cualquier otro ente del Estado puedan utilizarlo", señaló Franco. El director también explicó que aún se está discutiendo cómo van a entrar los privados en la utilización del nuevo sistema.
"Nosotros ahora nos encontramos preparando un proyecto de datos de infraestructuras espaciales que se vuelve una etapa superior de todo esto. Una vez que tengamos eso, el manejo de la información geográfica será todavía más amplio y con más detalle, que es lo que necesitan muchos entes del Estado para poder trabajar con una mayor precisión".
Además, Franco aseguró que la utilización de la aplicación por parte de los entes es el primer paso de un proyecto que debería concluir con el acceso de cualquier ciudadano. "Es la principal idea, que pueda llegar a usuarios particulares. En este tipo de cuestiones surgen novedades todo el tiempo y la información llega muy fácilmente a todo el mundo, entonces la idea es que no tiene mucho sentido que lo use sólo el Estado. Una idea que tenemos es que esto sería muy positivo para sumar al Plan Ceibal y quizá que hasta desde las computadoras los chicos que estén allá nos puedan proveer información".
Mejorar El Monitoreo
El proyecto "Desarrollo de instrumentos para el monitoreo ambiental y territorial" en el que está implicado el programa UNA-UNO es una iniciativa encarada por la OPP y Naciones Unidas.
Uno de sus objetivos es fortalecer las bases de datos de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del gobierno uruguayo e incorporar una nueva, correspondiente a Cobertura y Uso del Suelo.
También se busca desarrollar e instalar, a través de un proceso de intercambio con instituciones de distintas áreas, un Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible con información geoespacial que contenga indicadores ambientales, socioeconómicos y territoriales que permita una consulta web de usuarios.
Un tercer objetivo apunta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, a través de la capacitación de sus integrantes en gestión de la información y elaboración de mapas de riesgo.
El programa UNA-UNO ya tiene recopilada la información para ser brindada en forma descentralizada y a través de internet mediante el visualizador del mapa del Geoportal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).
Más de 50 instituciones involucradas y unos 250 técnicos trabajaron en el proyecto. Los resultados estarán disponibles en los sitios web de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
|
|
|