Luego de las lluvias registradas durante enero, febrero y marzo en la zona de la cuenca del río Sauce Grande, principal tributario del embalse de Paso de las Piedras, que permitieron recuperar 65 centímetros de la cota del lago, la sequía parece haberse consolidado, generando un descenso del lago que lo coloca a unos 15 días de alcanzar su baja histórica.
La cota se ubicó ayer en 153,98 metros sobre el nivel del mar, 14 centímetros por encima de los 153,84 registrados el 18 de diciembre de 2009, la medida más baja desde la entrada en operatividad del reservorio de agua.
El lago posee hoy 77 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 70 son considerados "útiles" para su captación. El porcentaje de reservas en referencia a su capacidad total se ubica en un 22 por ciento.
Por otra parte, a pesar de haber dejado atrás la época estival, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) continúa aportando 9.000 metros cúbicos por hora a Bahía Blanca y Punta Alta, caudal que en un 50 por ciento es tomado de Paso de las Piedras y el resto de las fuentes alternativas materializadas por las perforaciones en el Bajo San José y las captaciones superficiales en el río Sauce Grande y el arroyo Napostá.
Este consumo se testimonia en el lago con un descenso promedio de un centímetro por día. De no registrarse lluvias en la zona del Sauce Grande en las próximas semanas, el nivel alcanzará su mínimo histórico.
Actualmente, la Autoridad del Agua considera a nuestra ciudad en alerta amarilla, que pasará a ser naranja en la cota 152 y roja en 150. El lago dejará de ser operativo en la cota 145.
"Si llegamos al alerta rojo habrá restricciones"
De visita en Bahía Blanca para firmar el convenio para el estudio integral de la cuenca del río Sauce Chico, el ingeniero José Luis Arévalo, director de Usos y Aprovechamientos de Recursos Hidráulicos de la Autoridad del Agua (ADA), contestó a "La Nueva Provincia" cuestiones relacionadas con la obra para traer agua del río Colorado y la situación del dique de Paso de las Piedras.
--La ADA administra todos los recursos superficiales. ¿Qué saben de la licitación del acueducto del río Colorado que traerá el vital líquido a nuestra ciudad?
--La verdad no tengo ningún conocimiento, salvo lo que ha salido en algún periódico donde se indica que habría un avance en el tema, pero nosotros no tenemos información alguna.
--Pero la ADA debería tener una opinión sobre el proyecto, ¿no es resorte de ese organismo su administración?
--Sí, pero todavía nadie nos ha consultado. De todos modos, no escapa a nuestro criterio que tengamos algún tipo de opinión.
--¿En algún momento ustedes tendrán que dar el visto bueno?
--Hoy es un tema de Aguas Bonaerense SA (ABSA) o del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA). No es una obra sencilla, porque requiere una gran inversión.
--¿Cómo están siguiendo la baja de las reservas en el embalse de Paso de las Piedras?
--Sabemos que hoy el lago está debajo de los 154 metros. Vemos, además, que por la época ha bajado el consumo y eso favorece a mejorar su nivel.
--Pero sigue descendiendo la cota y se está cada vez más cerca del alerta naranja y roja...
--Todavía faltan cuatro metros para el alerta rojo. En ese punto habrá restricciones al servicio. Es una situación bastante delicada que esperamos no llegue.
|
|
|