Los canales se están convirtiendo en una suerte de depósito de basura que podría tardar siglos en biodegradarse. En otoño corre menos líquido por estos conductos y aparecieron a la vista gomas de auto, botellas, envases de tetrabrik y hasta muebles.
En el desaguadero de la calle Coronel Vidt, decenas de cajas de vino atraen a los insectos cuando llega el mediodía y los vecinos vuelven a quejarse por la contaminación.
“Vivimos llamando para pedir soluciones y no hay respuestas. Nadie se mete a limpiar y, como el lugar está descuidado, la gente tira cada vez más cosas”, describió Juan Gómez, un vecino que hace 30 años ve cómo el viejo canal complica al barrio Aguas y Energía.
La suciedad del conducto empezó a ganar también las márgenes y en la calle, que corre en paralelo, hay una montaña de escombros hace más de un mes. La plaza Coronel Vidt, a pocos metros, está tapada de restos de poda y bolsas rotas.
El cauce artificial representa en la zona una fuente de problemas constantes, como el avance de los mosquitos en verano y los malos olores todo el año.
“Tampoco hay cómo cruzar de un lado a otro del agua porque no hay pasarelas. Para hacer una compra o tomar un colectivo al frente tenemos que caminar seis cuadras”, dijo Juan Gómez.
El canal de la avenida Esteco ayer se podían ver gomas, cajas, envases vacíos y una banqueta plástica rota junto con basura orgánica en descomposición.
En Esteco al 300, vecinos denunciaron que los comerciantes sacan residuos fuera de horario y complican aún más la limpieza. “Los perros rompen las bolsas y desparraman todo. Muchas cosas caen adentro del canal y ahí quedan”, relató un hombre.
Otoño es una estación de muy bajas precipitaciones y el caudal baja sensiblemente porque no se encauza el agua de las lluvias.
Sin embargo, muchos de los conductos se usan en esta época para transportar líquidos cloacales, lo que completa un riesgoso cuadro de contaminación para la ciudad.
Restos de autos y televisores
Las márgenes del canal que corre por el medio de la avenida Circunvalación están salpicados por montículos de desechos que incluyen desde goma espuma hasta un viejo televisor.
Los vecinos de la zona recuerdan que a principios de año se hizo una limpieza profunda. Con maquinarias pesadas, entraron al cauce y “sacaron incluso partes de automóviles”.
La basura que se acumulaba en el conducto llenó camiones enteros pero la contaminación y el descuido avanzaron más rápido que el mantenimiento.
Las malezas y la basura ya invadieron en, gran parte, el lugar y representan de nuevo un riesgo para numerosas casas que se ubican a pocos metros.
La Municipalidad de Salta informó que, por contrato, Agrotécnica Fueguina debe encargarse de los canales de la calle Coronel Vidt, avenida Esteco, villa Chartas, barrio Intersindical y Constitución.
La empresa debe realizar una limpieza integral de estos cauces dos veces por año y ocuparse de que se mantengan en condiciones.
La firma también tienen que desmalezar los espacios verdes más importantes de la ciudad. |
|
|