La firma de un convenio para la realización de un acueducto que brindará agua potable a Villa Ventana; la inauguración oficial del primer vino espumante de la provincia, además de la entrega de subsidios, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo ayer por el gobernador Daniel Scioli durante su breve estadía en este distrito.
Acompañado por el intendente Gustavo Trankels; la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y el presidente del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento (SPAR), Juan María Viñales, Scioli, en primer término, firmó el convenio de realización del acueducto El Pinar-Villa Ventana que permitirá brindar agua potable a dicha localidad serrana.
El costo de la obra del acueducto ronda los seis millones de pesos.
La rúbrica se llevó a cabo en el Paraje el Pinar, ubicado sobre la ruta provincial 76, kilómetro 217.
También formaron parte de la comitiva el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y Nicolás Scioli, titular de Provincia Leasing.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la Bodega Saldungaray, donde el gobernador participó de un momento histórico para esa comunidad, descorchando una botella con el primer vino espumante de la provincia de Buenos Aires, elaborado íntegramente en la localidad serrana.
Este vino espumante corresponde a la primera cosecha de 1.300 botellas, la cual, de acuerdo con entendidos en la materia, por las características del suelo y el clima serrano, el producto posee un sabor muy especial.
Luego, el mandatario anunció al público presente la inclusión de la localidad de Saldungaray en el programa "Pueblos turísticos", que permitirá una mayor difusión de sus cualidades históricas, culturales y arquitectónicas.
Más tarde, Scioli hizo entrega de varios subsidios, entre ellos, uno de un millón de pesos por sequía para los productores del distrito; otro de 150 mil pesos para el Parque Industrial de Tornquist y 10 mil pesos para el Club Porteño de Saldungaray.
También entregó 50 mil pesos para el Centro de Día de Tornquist.
Si bien no se culminó con el carrozado de una ambulancia que será destinada a Sierra de la Ventana, el funcionario provincial entregó al jefe comunal una llave simbólica de lo que será la flamante unidad de traslado para dicha localidad.
A su vez, entregó a la municipalidad una motoniveladora que fue adquirida a través de un leasing con el Banco Provincia, que será destinada a la comisión vial de Tornquist, que se encarga de mantener los caminos vecinales de todo el distrito.
Repercusiones
El secretario de Turismo, Cultura y Deporte comunal, Rubén Testa, sostuvo que la fuerte apuesta de la Bodega Saldungaray, junto a la inclusión de la localidad en el programa "Pueblos turísticos", representará un antes y un después en su desarrollo.
"Saldungaray tiene un gran potencial turístico, cultural y arquitectónico que contribuye a su desarrollo. A todo eso, hay que agregarle la producción de vinos y, en este caso, la del primero espumante de la provincia, que marca un momento histórico para el distrito", manifestó Testa.
"La inclusión de Saldungaray a este programa traerá nuevas perspectivas de trabajo a mucha gente y la posibilidad de desarrollo de muchas familias a través del turismo", agregó.
"Trajo soluciones"
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, destacó ayer la visita del gobernador y su equipo de trabajo debido "a las soluciones que trajo para diferentes instituciones y la comunidad de todo el partido".
"Nosotros trabajamos permanentemente con las inquietudes que van surgiendo de la gente y las posibles soluciones que se puedan ir gestando desde el municipio, en conjunto con los diferentes ministros del gobierno provincial y nacional. En este caso, el gobernador nos visitó para sellar acuerdos que brindarán soluciones a diferentes ámbitos de la comunidad", comentó Trankels.
"La firma del convenio para la realización del acueducto posibilitará brindar una solución a mediano plazo a un problema muy importante para que Villa Ventana pueda seguir desarrollándose sustentablemente. Además, es de gran relevancia el subsidio que recibimos para seguir avanzando en la construcción del Parque Industrial", agregó.
Por último, agradeció también el trabajo y la predisposición de la ministra Alvarez Rodríguez y de Carlos Viñales en el proyecto existente para apostar al convenio del acueducto que beneficiará a la gente de Villa Ventana.
Además, resaltó el apoyo de Ariel Franetovich, Julián Domínguez, Haroldo Lebed y Ricardo Curetti por acompañar el momento que atraviesan los productores del distrito y brindar asistencia económica al sector.
En relación al vino espumante de Saldungaray, Trankels felicitó y agradeció a la familia Parra (propietaria de la Bodega Saldungaray) por haber elegido el distrito de Tornquist para llevar adelante el emprendimiento.
"Más allá de lo productivo y la calidad de vino que surge desde el lugar, la bodega está abierta al turismo, lo que la transforma en un atractivo más para la gente que llega a Saldungaray, una de las localidades que a partir de hoy (por ayer) ya integra el programa "Pueblos turísticos" de la provincia", subrayó.
Nuevos proyectos para consolidar el corredor turístico
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, remarcó que tanto el lanzamiento de la bodega Saldungaray, como la creación de un centro Salamoniano en la población, y la futura repavimentación de la ruta provincial 72, ponen un acento especial en la consolidación del corredor turístico Saldungaray-Tornquist que, por supuesto, incluye las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana.
"En su momento, me comunicaron desde la bodega que querían que fuera yo quien descorchara el primer champagne y me pareció bien que, al ser el primero que se produce en toda la provincia de Buenos Aires y con viñedos ubicados en este territorio, invitar al gobernador Scioli para que fuese él quien tuviera ese honor", destacó el jefe comunal.
En ese sentido, destacó el trabajo que han llevado a cabo los dueños de ese emprendimiento, así como la confianza que otorgaron al distrito de Tornquist al poner allí sus instalaciones.
Por otro lado, remarcó que se están llevando a cabo obras y gestiones de diversa índole que permitirán consolidar el corredor turístico Tornquist-Saldungaray.
Entre ellas nombró el proyecto de remodelación de la clásica plaza Ernesto Tornquist en la ciudad cabecera que, de ahora en más, se llevará a cabo en base a un plan rector elaborado por el estudio arquitectónico Thays.
"La nuestra es una de las pocas plazas que tienen una iglesia en su interior. Fue construida en su momento por el arquitecto Carlos Thays y luego remodelada --en la década de 1930-- por Francisco Salamone", consideró.
"Nuestra idea es tener un plan rector que se pueda ir desarrollando con el paso del tiempo, conforme vayan pasando los gobiernos municipales", agregó.
Para la primera parte de la obra, que contempla la recuperación de la entrada del templo por el denominado Camino de los Carruajes --frente a la iglesia Santa Rosa de Lima, y comunicará las avenidas Alem con General Paz--, el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires aportará 300 mil pesos, de los cuales 200 mil ya se encuentran en manos de la comuna.
"Vamos a trabajar por etapas, para que se empiecen y terminen, y no queden inconclusas. Ahora nos ocuparemos de ese paseo, que era el lugar que utilizaban los vehículos para que la gente se pudiera bajar frente a la iglesia. La idea es recuperar aspectos históricos hasta donde se pueda", remarcó.
"Los lagos, por ejemplo, no son originales, pero son tan aceptados en la memoria colectiva que los tenemos que poner en valor y no eliminarlos", agregó Trankels.
El jefe comunal también comentó que en Saldungaray, con la inclusión de la localidad en el programa Pueblos Turísticos, se realizará una serie de capacitaciones, además de la difusión de la población a través de los medios de comunicación a los que llega la Provincia, y el armado de folletería.
"Se trata de un programa que ayuda a la inclusión del pueblo en un perfil turístico. En este marco, dotamos de información a los vecinos y trabajamos con la comunidad para que el turismo sea parte del pueblo", señaló.
También se destinarán 100 mil pesos (de los cuales 90 mil provienen de la Provincia) para trabajos de reparación y renovación del Fortín Pavón.
"Lamentablemente, en la actualidad los ranchos están sin paredes o estas se encuentran deterioradas. También hay que reemplazar los techos y la empalizada. Y vamos a hacer un mangrullo nuevo", contó el jefe comunal.
Otra de las novedades para Saldungaray es la construcción allí de una de las tres salas de interpretación de la obra de Francisco Salamone que se realizarán en toda la provincia.
"En la localidad hay varias obras de este famoso arquitecto, como, entre otras, la rueda del ingreso al cementerio, la delegación municipal, el Mercado de Abasto y el matadero, además de bancos, luminarias y el mástil", enumeró Trankels, quien también recordó que se están llevando a cabo tareas de movimiento de suelo para la construcción de la nueva oficina de turismo en esa localidad.
Ruta 72
El jefe comunal tornquistense anunció que se encuentra avanzado el proyecto para la reparación y la repavimentación de los 9 kilómetros de la ruta provincial 72, entre Saldungaray y el acceso a Sierra de la Ventana.
Si bien no hay detalles ciertos de la obra --que supone una inversión aproximada de 17 millones de pesos--, remarcó que algunos tramos serán hechos de nuevo, mientras que otros serán reparados.
"La dirección de Vialidad Provincial ya realizó el proyecto ejecutivo. Todo esto se da por un convenio entre Buenos Aires y la Nación, por el cual la Provincia se hará cargo del proyecto, de la licitación, la adjudicación y el seguimiento de la obra, y la Nación pondrá el dinero", confirmó.
Trankels señaló que el proyecto debe pasar por algunas carteras bonaerenses, por lo cual es difícil hablar de tiempos de ejecución.
"De cualquier manera, espero que se esté ejecutando sobre fin de año. Los trabajos también incluyen la reparación de la Avenida Corrales de Saldungaray, así como su tratamiento urbano, que consiste en la realización de iluminación y cordón cuneta en el sector que la ruta comparte con la población", contó.
Acueducto
Remarcó que la construcción del acueducto entre el Paraje El Pinar y Villa Ventana, obra que supone una inversión cercana a los 2 millones de pesos, y permitirá que no haya problemas de provisión de agua en la localidad serrana.
"El proyecto es prioritario para el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, que será el encargado de llevar a cabo la licitación", manifestó el intendente, quien dijo que ya "están corriendo los tiempos legales" y manifestó que el inicio de la obra es inminente.
"Nuestra idea es llevar el agua hacia Villa Ventana desde un lugar con una mejor captación, que permitirá alimentar una localidad que crece a pasos agigantados.
|
|
|