Funcionarios de la Autoridad del Agua bonaerense reconocieron ayer que esperan que el estudio integral de la cuenca del río Sauce Chico pueda estar terminado antes del plazo fijado --febrero de 2011--, a los efectos de llegar al período estival con un programa que permita evitar la utilización abusiva del recurso por parte de algunos regantes, tal como sucedió en la última temporada.
"Si bien el plazo para realizar el estudio es de ocho meses, a la Autoridad del Agua (ADA) le interesa que antes de la próxima temporada pueda estar lo suficientemente avanzado como para ordenar a los regantes de las cuencas alta, media y baja", reconoció el director de Usos y Aprovechamientos de Recursos Hídricos de la ADA, ingeniero Luis Arévalo.
El funcionario efectuó estas declaraciones ayer, durante el acto en el que se confirmó la puesta en marcha del denominado Estudio de Prefactibilidad para la Sistematización y Aprovechamiento de la Cuenca del Río Sauce Chico.
El lanzamiento del relevamiento tuvo lugar en el palacio municipal de Bahía Blanca, distrito que, junto con Tornquist, Villarino y Saavedra, integra el comité de cuenca del curso de agua.
"Este será el primer estudio integral de una cuenca que se ha hecho en los últimos años, y nace acompañado por una gran preocupación: la necesidad de regular cuanto antes la captación superficial de agua para riego", subrayó Arévalo.
"Es un tema que merece atención; ustedes sabrán como lo toman, pero el estudio fue motivado por un problema que debe ser resuelto. Bienvenido sea todo el esfuerzo que se ha hecho, pero uno de los puntos que más interesan a la ADA es la regulación del uso del recurso", remarcó.
Sus palabras fueron escuchadas atentamente por el ingeniero Ricardo Casal, quien participó del acto en representación de la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (FUNS). Esta casa de altos estudios tendrá a su cargo el estudio de la cuenca, que financiará el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Casal obvió referirse a los tiempos que demandará el estudio, pero resaltó que a la tarea estarán abocados docentes de tres unidades académicas.
"Teniendo en cuenta que se trata de un estudio interdisciplinario, tomarán parte del mismo profesionales de los departamentos de Agronomía, Geología e Ingeniería, quienes se unirán para tratar de llevar a buen fin el proyecto de sistematización del río Sauce Chico", manifestó Casal.
La importancia del convenio
En diálogo con "La Nueva Provincia" , Luis Arévalo (ADA) destacó que un estudio de cuenca permitirá tener "una foto certera del curso de agua", lo que permitirá definir su capacidad para ser utilizado para riego u otra actividad.
"Existen otros tipos de estudios, pero faltaba un estudio integral. Contar con esta herramienta, técnicamente hablando, es lo óptimo, ya que vamos a tener un panorama de la cuenca en cuanto a suelo, relieve y recursos hídricos en sus dos situaciones: subterráneos y superficiales", dijo.
Según manifestó Arévalo, por el momento, el uso del recurso se regula a partir de "sugerencias, tratando de armonizar el uso del recurso entre los productores, pero sin tener un dato real de la situación de la cuenca".
Del acto de ayer también tomaron parte el licenciado Raúl Pérez Spina (del CFI), el intendente Cristian Breitenstein y Jorge Longoni, de la Agencia de Desarrollo bahiense.
Breitenstein, encargado de abrir el encuentro, remarcó la importancia del estudio que será llevado a cabo por profesionales de la UNS.
"El objetivo --del estudio-- será profundizar la mejora de la productividad, fundamentalmente hortícola, y en todos los niveles productivos, así como dar un diagnóstico necesario para todo el desarrollo de la región que componen el distrito de Saavedra, Villarino, Tornquist y Bahía Blanca", dijo.
Raúl Pérez Espina señaló, por su parte, que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) decidió financiar el estudio a partir de la preocupación regional por la regulación del uso del Sauce Chico.
"Entendimos que la herramienta fundamental para desarrollar el estudio por sus conocimientos, su compromiso con la comunidad y su capacidad para dar una rápida respuesta, era la UNS", expresó.
Espina manifestó su conformidad por haber logrado "aunar criterios" para llevar adelante la iniciativa que --dijo-- "permitirá optimizar los recursos y mejorar la producción de acuerdo a la capacidad de la cuenca".
"A partir de esto se van a desarrollar conocimientos que van a servir para diversos ámbitos y para que la región tenga una documentación que permita la adecuada dinámica de explotación del recurso con los mejores resultados para la economía regional y la comunidad", concluyó.
|
|
|