La potabilidad del agua que beben millones de personas en esta capital podría ser sólo un eufemismo, a juzgar por los resultados de un estudio divulgado hoy aquí.
De acuerdo con la organización no gubernamental Hazard Centre, 51 de las 53 muestras tomadas en varios lugares de la ciudad resultaron estar contaminadas con heces fecales, fluoruro, arsénico y metales pesados, y con niveles muy por encima de los permisibles para la salud humana. En
declaraciones que publica este miércoles la prensa local, el director de la entidad, Dunnu Roy, aseguró que las pesquisas se realizaron en pozos, tuberías, cisternas y fuentes de agua potable de diferentes asentamientos poblaciones de Delhi.
Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, y del Instituto de Ciencia Popular en Dehradun.
El estudio data de octubre del año pasado, y contó con el apoyo de la organización no gubernamental internacional Water Aid.
Para el director de programas de esta última entidad, Ishaprasad Bhagwat, los datos arrojados son alarmantes, sobre todo porque las pruebas se hicieron en asentamientos donde la mayoría de sus habitantes son pobres, sin acceso a equipos para filtrar o purificar el agua que beben.
Las autoridades del Acueducto de Delhi, por su parte, negaron la veracidad del reporte de Hazard Centre y afirmaron que ellos realizan entre 300 y 400 pruebas diarias para garantizar la potabilidad del líquido que distribuyen.
|
|
|