La absoluta mayoría de los intendentes de la provincia apoya la reestatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza, está de acuerdo con la continuidad de la propiedad participada de los trabajadores, mantiene abierta la posibilidad (decreciente a medida que pasa el tiempo) de que se mantenga una participación privada (diferente a la actual), concuerda con la idea de redimensionar el ente regulador (Epas) y avanza sobre la idea de instalar medidores en forma masiva para cortar de cuajo el "derroche" de agua.
Asimismo impulsa -como mínimo- la presencia de un representante de las comunas en el directorio de la nueva empresa y -como máximo- la titularidad de un porcentaje de acciones.
Los municipios que ya prestan por su cuenta el servicio de agua y cloacas en parte de sus departamentos (Luján de Cuyo, Maipú y General Alvear) parecen mostrarse más interesados en formar parte de la empresa, mientras que el resto se conforman con un representante en el directorio.
También se evidenció un entendimiento en la necesidad de preservar la unidad de la empresa para evitar una dispersión tarifaria en la provincia. "El agua potable debe valer igual en cualquier lugar de Mendoza", se enfatizó.
Y se destacó la necesidad de articular la conformación de la nueva empresa y su funcionamiento, con los requerimientos de la Ley de Uso del Suelo y del Plan Territorial de la Provincia. "Ampliar el área servida y llevar los servicios de agua y cloacas al interior de la provincia es necesario para evitar migraciones del campo a la ciudad", se destacó.
Las definiciones forman parte de las primeras coincidencias alcanzadas entre los municipios de todos los colores políticos, expresadas ayer por los jefes comunales de Las Heras (Rubén Miranda, PJ); Tunuyán (Eduardo Giner, UCR) y Luján de Cuyo (Omar Parisi, PD). Fue luego de la reunión de dos horas que mantuvieron ayer en la Casa de Gobierno, los intendentes o delegados de todas las comunas con el gobernador Celso Jaque.
El encuentro se produjo un día antes de que el mandatario provincial reciba -por el mismo tema- a los ex gobernadores de la provincia (ver aparte) y un día después de que la máxima dirigencia del justicialismo analizara por su cuenta la situación de OSM en una reunión política reservada.
Entre los ex gobernadores invitados a la reunión de hoy se encuentran el actual vicepresidente Julio Cobos, firmante de un acta acuerdo con los concesionarios a pocos días de dejar el cargo, y Arturo Lafalla, responsable del proceso de concesión de la empresa en manos privadas.
Los intendentes se reunirán nuevamente con el Gobernador el próximo 3 de junio para recibir más información. En esa oportunidad se prevé avanzar en las líneas generales de un plan maestro y de un régimen de inversiones.
"Queremos ser parte de la nueva empresa", subrayó Parisi. Y recordó que "existen subsidios internacionales, a los que no apelaron por falta de interés los concesionarios privados". "Respaldamos una OSM en manos del Estado", enfatizó Giner.
Y "es fundamental la inversión en medidores de agua", destacaron Miranda y Parisi. "Con un uso racional es probable que no haga falta tocar demasiado la tarifa porque caen los costos en el tratamiento de líquidos cloacales", enfatizaron. "Es que hoy el 60% del agua potable utilizada termina en el sistema cloacal y ese porcentaje hay que bajarlo".
"Situación calamitosa"
La situación en la que dejaron a la empresa Obras Sanitarias Mendoza los concesionarios privados fue calificada de "calamitosa" durante una reunión reservada que -el lunes por la noche- mantuvo el gobernador Celso Jaque -fuera de la Casa de Gobierno- con dos diputados nacionales, tres miembros de su gabinete, cuatro legisladores justicialistas y entre dos y tres intendentes del PJ.
En la oportunidad se evaluaron distintas alternativas de transformación de la empresa con especial atención en el impacto tarifario sobre los usuarios. En el encuentro, también se analizó la situación de las finanzas provinciales, en relación con los municipios y -sin que se llegara a un acuerdo- los grados de coincidencia o diferenciación entre las leyes electoral nacional y provincial y las fechas electorales.
Hoy los ex gobernadores darán su opinión sobre el traspaso
En su raid de consultas para consensuar la decisión sobre el futuro de Obras Sanitarias Mendoza, Celso Jaque convocó para hoy a todos los ex gobernadores de Mendoza, para que opinen sobre el tema.
Entre los invitados obviamente está el vicepresidente Julio Cobos. Pero el vicepresidente no asistirá porque está a cargo de la presidencia y si Cristina vuelve, debe presidir la sesión del Senado. En su lugar, el propio Cobos designó al ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff.
Desde que asumió, Jaque dijo que consultaría a los ex gobernadores para los temas estratégicos, cual comité de sabios. Así formó el Consejo de ex Gobernadores, que en realidad no funcionó de manera operativa.
Ahora los vuelve a llamar para hablar de un tema central, como es la reestatización de Obras Sanitarias. Entre los invitados está Arturo Lafalla, quien decidió la privatización de la antigua empresa y ahora debe asesorar a Jaque sobre la marcha atrás de esa medida.
La última vez en la que Jaque había echado mano al Consejo de ex Gobernadores fue en abril del año pasado, cuando los sentó en el cuarto piso para mostrarles una radiografía de cómo la crisis estaba afectando a Mendoza. La reunión se realizará hoy a las 18.30 y desde Casa de Gobierno no confirmaron qué ex mandatarios confirmaron su presencia a la cita.
|
|
|