Los arroceros se unieron para reclamar otra vez por el dragado del río Uruguay. En reunión con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, solicitaron, además, una grúa para el puerto de Concepción del Uruguay, mejorar costos del combustible y una línea de energía para riego.
Claudio Francou, el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar), afirmó que luego del encuentro se retiraron “muy conformes” ya que “sabemos la forma de gestionar del Gobernador”, afirmó. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Eduardo Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, y el senador Carlos Schepens. Según dijo Urribarri, el 26 de este mes, se reunirá con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para avanzar sobre el dragado.
El dirigente indicó que es “urgente” contar con ese puerto operable. A su vez, dijo que Urribarri les explicó que “después del fallo de La Haya, el panorama es otro y se puso al frente para gestionar todo para que se logre lo más rápido posible”.
“La reactivación del puerto responde a una demanda de toda la comunidad y de sus trabajadores. Es nuestro deber dar una respuesta adecuada a esa demanda, máxime cuando los fondos necesarios ya están presupuestados en la Nación desde hace tiempo y esto significa reducir los costos para nuestro sector productivo”, dijo Urribarri.
Con respecto a la zona franca, señaló que firmará un decreto para su puesta en marcha. “Hubo un entendimiento entre los actuales concesionarios de la zona franca y otros nuevos que se incorporan como accionistas. Lo que haré es autorizar ese entendimiento para que, de una vez por todas, pueda dar sus frutos”, precisó.
En ese sentido, acordó la realización de obras de electrificación rural, además de la gestión de contenedores para el puerto. “No tenemos que ver sólo el presente. Vamos bien y apuntamos a una mayor competitividad en los próximos cuatro o cinco años”, aseveró.
Una mano
Otro de los pedidos hechos al gobernador fue el costo de los combustibles. “El sector arrocero lo que más sufre son los costos, por lo que plantemos que como estamos haciendo riego eléctrico en la zona, la cooperativa que nos abastece está con algunos problemas de línea. Le pedimos una mano para que no tengamos más problemas”. Ahora el tema está en manos de la Secretaría de Energía.
Por su parte, Francou informó que mantuvieron también un encuentro con el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Mauro Alem. y acordaron trabajar articuladamente para asistir a cooperativas. La idea fue vincularse con el banco “para conocer las líneas de financiamiento, de inversiones en infraestructura; de pre financiación y de capital de trabajo”. |
|
|