La Legislatura bonaerense aprobó nuevamente una Ley que condona la deuda de 2 millones 600 mil dólares que la localidad de Batán mantiene con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).
El proyecto ideado por el diputado bonaerense del GEN Abel Buil propuso la condonación de una deuda de cerca de 70 millones de dólares que 21 distritos bonaerenses mantienen con el organismo provincial por la ejecución de obras de agua potable y desagües cloacales en zonas rurales durante la década del noventa, en tiempos en que regía la convertibilidad.
El dinero fue obtenido por los municipios a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del SPAR.
En diálogo con LA CAPITAL, Buil indicó que "el total de la deuda provincial era más de 100 millones de dólares, de los cuales ya la Provincia ha pagado casi el 70%".
Y agregó que "se trata de distintas deudas de obras de cloacas y agua corriente que se hicieron entre 1996 y 1998. Después de la devaluación, esas deudas quedaron en dólares".
El beneficio de la norma aprobada la semana pasada alcanza a los partidos de General Pueyrredon (en este caso por obras que se hicieron en la ciudad de Batán), Partido de la Costa, General Alvarado, La Plata, General Alvear, 9 de Julio, Leandro N. Alem, Puán, Monte Hermoso, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, San Nicolás, Rivadavia, 25 de Mayo, Azul, Magdalena, Coronel Brandsen, Guaminí, Exaltación de la Cruz, General Arenales y Coronel Suárez.
Deudas pesificadas
Desde 1999 la Provincia ha emitido distintas leyes para prorrogar el pago de estas deudas. Para el diputado Buil, la condonación es fundamental debido a dos motivos: por un lado, "porque deudas de otros municipios fueron pesificadas y fueron perdonadas, y esta deuda en dólares es muy difícil de pagar para un municipio".
Por el otro, "nosotros vemos cómo desde el presupuesto nacional y provincial se financian muchas de estas obras de agua y cloacas. Entonces ¿por qué estos municipios y los frentistas van a tener que pagar estas obras? Porque no sólo las pagaban los municipios, sino que esto se trasladaba a los frentistas", remarcó el legislador.
Ley vetada en diciembre
El proyecto inicial de condonación de las deudas fue ingresado por Buil en marzo de 2008 a poco de asumir como diputado bonaerense. En 2009 la iniciativa fue sancionada por ambas Cámaras, pero en diciembre de ese año el gobernador Daniel Scioli la vetó "por razones presupuestarias".
Finalmente, la semana pasada legisladores del oficialismo y la oposición convirtieron otra vez en Ley este proyecto. "Quien me acompañó mucho de parte del peronismo fue (el diputado) Juan de Jesús, que era intendente del Partido de la Costa cuando se tomaron estos créditos", destacó Buil.
|
|
|