El presidente de la República, José Mujica, dijo que "no podemos estar toda la vida dudando" y anunció que en los próximos 3 ó 4 meses el gobierno adoptará decisiones fundamentales para definir el futuro rumbo en materia de fuentes de energía.
En su audición "Habla el Presidente" que se emite por M24, Mujica dijo concretamente: "Lo que tenemos que tener claro es que no podemos estar toda la vida dudando y vamos a tener que tomar, en los 3 ó 4 meses que vienen, alguna decisión fundamental" para definir el futuro energético del país.
"Si el aumento de consumo normal de energía eléctrica en el Uruguay es del 5 ó 6%, si cualquier solución que se intente demora como mínimo 2 ó 3 años, y si estamos un poco al tope en condiciones normales, tenemos que llegar a la conclusión que tenemos que tomar decisiones de fondo, importantes, que nos aseguren en los años venideros y, sobre todo, si se concreta la posibilidad de crecimiento económico acelerado, deberíamos pensar que va a aumentar el consumo de energía eléctrica", indicó.
"Por eso esto es un problema de todos, una causa de todos. Todos tenemos derecho a pensar, a informarnos, a opinar y a hacer propuestas. Pero el gobierno tendrá que tomar decisiones de fondo, en el acierto o en el error, en los 3 ó 4 meses venideros, a lo sumo", anunció.
"Francamente previsores"
Mujica comenzó diciendo que tenemos un problema global como sociedad, que es un consumo de energía eléctrica que aumenta anualmente un 5 ó 6%, porcentaje que significará mucho en pocos años. "Lo más importante es la necesidad como país que tenemos que ser francamente previsores en cuanto a las consecuencias de ese aumento", sostuvo.
El mandatario dijo que Uruguay deberá tener en cuenta el costo de las distintas opciones que se encuentran disponibles. "Como todo problema difícil, necesita que lo miremos con distintas alternativas", sostuvo Mujica, y señaló que también se deberá analizar la situación de la región.
En este sentido, planteó la posibilidad de obtener entre un 10 y un 20% más de energía eléctrica de la represa de Salto Grande, utilizando la misma cantidad de agua, tomando algunas medidas de modernización y tal vez también en Rincón del Bonete. Para hacer modificaciones en la represa binacional se necesita el acuerdo de la República Argentina.
"El otro camino" es la compra de energía a Argentina y por el mismo mecanismo venderle al vecino país. Actualmente se está intentando lograr un acuerdo para mejorar la ecuación económica -no la cantidad de energía- de modo de llevar una cuenta corriente y promediar el precio en el caso de nuestras compras. "Pagar con energía eléctrica lo que a veces compramos con energía eléctrica y si hay diferencia en contra, pagarlo a precios promedio, también desde el lado argentino, y salir del mercado spot, que tiene la característica que usted termina comprando la energía más cara que se está generando en ese momento", sostuvo el presidente.
DESDE EL VAPOR A LA ENERGIA NUCLEAR
Paralelamente, Mujica dijo que se ha comenzado a avanzar en el sistema de interconexión eléctrica con Brasil, aunque estamos atrasados dos o tres años. "Vamos a tener un camino recíproco para recibir y mandar energía y esto es importante, porque las sequías a veces atacan en un territorio y no necesariamente en otro", explicó. Esta alternativa permitirá eliminar el actual sistema de peaje a través de la Argentina, que le cuesta bastante caro a nuestro país.
Otra de las posibilidades es la oferta de una generadora a carbón ubicada en Brasil, que vendería la energía a un precio fijo muy inferior a la producción de electricidad con petróleo y aún con gas, sobre la cual todavía no hay decisión del gobierno.
También hay ofertas de generación a carbón en el Uruguay y a precios bastante fijos, pero el inconveniente es la contaminación, indicó el mandatario. Esta propuesta la catalogó como "un problema a resolver". Por otro lado, mencionó la posibilidad de lograr acuerdo con Argentina para abonar solo el peaje por el uso de la cañería para traer el gas desde Bolivia.
Mujica se mostró partidario de "incentivar todas las variables posibles" en materia de generación de energía, desde la generación a vapor, miniturbinas en corrientes de agua, el viento, la luz, hasta la energía nuclear, que será una discusión aparte "por si o por no" para definir si se permite su instalación en Uruguay. Recordó que Argentina inaugurará nuevas plantas de energía nuclear y lo mismo ocurre en Brasil. |
|
|