Los legisladores del Partido Sur, Manuel Vázquez e Irma Haneck, presentaron un pedido de informes para interceder en el presunto pedido de autorización que habría realizado la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para utilizar agua del río Pichileufu, la cual sería utilizada para ampliar la toma del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, los vecinos reconocieron su temor por “el impacto ambiental” debido a que especulan con una posible “explotación y contaminación del recurso hídrico”.
De acuerdo a los medios, “el pedido de autorización enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica al DPA para ampliar la toma que tiene sobre el río Pichileufu tendría como finalidad el consumo humano y el suministro para los sanitarios de la planta”
Por ese motivo, y ante la duda que surge en relación al tema, Irma Haneck y Manuel Vázquez buscan ampliar la información, solicitando que se indique su en realidad “hubo una solicitud de uso de agua pública por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica para ampliar la toma del complejo tecnológico Pilcaniyeu”.
En caso de que exista una respuesta afirmativa a esa consulta, los parlamentarios plantearon también que indique “en cuanto consiste el incremento de la capacidad de captación de agua y cual es el destino de uso del mismo”, manejando como alternativas el uso para abastecer sanitarios de la planta de Pilcaniyeu e incluso también para consumo.
Pero los legisladores ampliaron la consulta ya que solicitaron también información acerca de si se ha realizado algún estudio de impacto ambiental, reclamando una copia del mismo, en caso de que hubiere.
Asimismo y por último solicitaron si “el CODEMA ha tomado intervención y en su caso que medidas u opiniones tiene sobre la solicitud de ampliación de uso de agua publica”.
De acuerdo a las notas periodísticas, la CNEA habría solicitado autorización para uso de agua pública el 29 de julio del año pasado, incrementando la capacidad de captación del 10 m3 por día (10 m3/día) a 43 m3 por hora (43 m3/h).
En la tramitación iniciada el año pasado, la CNEA detalló que los volúmenes de agua captados se destinarán a "consumo humano y refrigeración en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu".Mientras que en el edicto publicado el 28 de abril, en un medio local , el superintendente del DPA aseguró que el nuevo caudal sería destinado a "consumo humano y sanitarios", sin mención alguna de la refrigeración de equipamientos señalada por el solicitante.
|
|
|