El titular de Defensa Civil de Río Negro, Ubaldo Lambrech, participó en Cipolletti del encuentro del Comité de Emergencias Hídricas constituido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) donde se estableció y se evaluaron una docena de temas prioritarios vinculados a las represas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y su estado tras los sismos que recientemente se registraron en el vecino país de Chile.
El Comité de Emergencias Hídrica integrado por Emilio Arias, Defensa Civil de Neuquén; los Ingeniero José Luís Valicenti y Jorge Fouga de (AIC) además del representante de la provincia, rubricó el documento en el que se certificó que las estructuras de las represas no sufrieron ningún tipo de desperfecto a causa del movimiento telúrico.
En el encuentro se indicó que se detectó la circulación de correos electrónicos con información falsa en relación a roturas en las presas por lo cual se generó una situación de angustia en los pobladores ubicados aguas abajo de los embalses y el consecuente descreimiento de la sociedad sobre los planes de contención y respecto al accionar de la Dirección de Defensa Civil.
En el temario Río Negro informó que la Dirección de Defensa Civil provincial ha instrumentado un manual de procedimiento ante cualquier tipo de contingencias vinculadas a las represas y que estos documentos han sido entregados en todas las ciudades y localidades ubicadas aguas abajo.
El funcionario del Ministerio de Gobierno de Río Negro detalló también que las provincias de la cuenca hídrica acordaron solicitar a las dependencias municipales de Defensa Civil de localidades y ciudades una actualización de los planes de emergencia y alarma existentes para diferenciar una emergencia hídrica y las alarmas que identifiquen una catástrofe de una represa.
Por último se remarcó la necesidad de que los funcionarios del área de Defensa Civil sean de planta permanente y perduren en el cargo al margen del gobierno municipal de turno para evitar falencias en los planes de acción ante un recambio administrativo.
Se contempló además solicitar que se incorpore un profesional en la materia de emergencias hídricas para mejorar la coordinación de tareas en las Direcciones de Defensa Civil provinciales, además se coincidió en la necesidad de generar más recursos económicos como también financieros para realizar distintos seguimientos de las represas cercanas a la zona del sismo. |
|
|