Los republicanos bloquearon hoy en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que preveía aumentar las responsabilidades de las empresas petroleras en accidentes como el ocurrido el mes pasado en el Golfo de México.
El proyecto preveía la posibilidad de aplicar multas por hasta
10.000 millones de dólares a la industria petrolera para cubrir los posibles perjuicios económicos derivados de un accidente en el sector. La barrera máxima vigente en la actualidad es de 75 millones de dólares.
Los respublicanos argumentaron que la cifra había sido elegida en forma "discrecional" y que la medida podría afectar a empresas pequeñas.
El presidente Barack Obama se mostró decepcionado por el bloqueo. Si la ley no es aprobada, existe el riesgo de que el contribuyente tenga que enfrentar en el futuro los costos de un incidente como el del Golfo de México, advirtió y llamó a los republicanos a hacer un esfuerzo extrapartidario para impedirlo.
El accidente de la plataforma Deepwater Horizon tuvo lugar el 20 de abril en el Golfo de México. Desde entonces, según estimaciones oficiales, fluyen a diario al mar 5.000 barriles (680 toneladas) de crudo. Las estimaciones no oficiales de científicos apuntan incluso a cantidades muy superiores. |
|
|