Cuatro ofertas se presentaron ayer al mediodía para la obra de construcción del plan director de desagües cloacales de San Javier, cuyo objetivo es brindar una cobertura de servicio inicial al 100% de la población. En este marco, la empresa Construcciones Normalizadas ofertó 3.706.978,78 pesos por los trabajos; Zoppi Hnos hizo lo propio por 4.460.021,27 pesos; Oriente Construcciones presentó una propuesta de 3.806.525,68 pesos y Baszkir Construcciones presupuestó la obra en 4.354.811,09 pesos.
La apertura de los sobres se desarrolló en el Salón de Reuniones del DPA y contó con la presencia del intendente General de Hidráulica y Saneamiento, Carlos Selzer; el comisionado de San Javier, Eduardo Zabala y representantes de las empresas oferentes.
Para esta obra, el Gobierno Provincial destinó un presupuesto oficial de 3.825.064,51 pesos y tiene previsto un plazo de 12 meses para la ejecución y finalización de los trabajos.
Para la ejecución, en primer lugar, se instalará una red colectora (siguiendo las pendientes naturales del terreno) que cubrirá el 100% del área urbana actual, previendo las zonas de asentamiento poblacional.
Asimismo, se ejecutará una estación elevadora tipo “cámara húmeda”, ubicada convenientemente desde el punto de vista topográfico. La misma se construirá en forma subterránea, en terrenos sin probabilidad de anegaciones.
Por otro lado, se instalarán dos electrobombas sumergibles iguales, una de las cuales actuará como reserva, mientras que la electrobomba principal elevará el líquido cloacal hasta su tratamiento.
Para la impulsión desde la estación elevadora hasta la cámara de carga del tratamiento, se colocará una cañería a través de la banquina del camino rural Nº 20, permitiendo su mantenimiento sin necesidad de efectuar servidumbres de paso.
Para el tratamiento de los efluentes, se ejecutarán dos lagunas de estabilización facultativas, en razón de la disponibilidad de terrenos adecuados, contando con la ventaja de su menor costo de construcción, bajos gastos de mantenimiento y el potencial re-uso de las aguas residuales para la forestación y enriquecimiento del suelo.
La planta de tratamiento se ubicará en un terreno sin explotación agrícola, a una distancia cercana a los 1.000 metros al noreste del sector urbano, lindero al desagüe adoptado para la descarga.
En tanto que, teniendo en cuenta la gran distancia hasta el río Negro, la descarga se realizará en un canal de desagüe y drenaje del sistema de riego, el que posee caudal permanente y corre a lo largo del frente norte de la localidad a una distancia no menor de 700 metros y desemboca en el Río Negro.
El vuelco se efectuará a través de una cámara de salida de la planta de tratamiento, previa desinfección en la cámara de cloración.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|