Tras consultar ayer a los intendentes, que se mostraron favorables a la estatización de Obras Sanitarias Mendoza, Celso Jaque convocó para hoy a los ex gobernadores de la provincia para explicarles “el porqué de la medida” y seguir recibiendo sugerencias acerca del futuro de la empresa de aguas.
El gobernador informó que el jueves 3 de junio estará “toda la información” para definir la estructura de Obras Sanitarias, en la cual los jefes comunales quieren participación.
La reunión con los intendentes se desarrolló en la Casa de Gobierno y fueron voceros ante la prensa Eduardo Giner (UCR), de Tunuyán; Omar Parisi (PD), de Luján de Cuyo, y Rubén Miranda (PJ), de Las Heras. Según se informó, estuvo la mayoría de los caciques comunales, mientras que Víctor Fayad (UCR), Alfredo Cornejo (CONFE) y Jorge Giménez (PJ), de San Martín enviaron representantes.
“Respaldamos la decisión del gobernador porque es la correcta y OSM tiene que estar en manos del Estado”, manifestó Giner, quien agregó que la nueva empresa “no debe desguazarse”.
Giner instó a que haya una “representación igualitaria” dentro del ente para que los servicios que brinde “no queden bajo la presión de los núcleos urbanos” en desmedro de las zonas más alejadas.
En cuanto a la participación de los municipios, el lasherino Miranda señaló que existe una serie de variantes como puede ser la repartición de acciones entre las comunas, una representación política o la convocatoria a la Nación, a través de Agua y Saneamiento Argentina (AYSA), a sumarse el proyecto. Dijo, a su vez, que se debe respetar la participación del personal con el 10% del capital de la empresa, tal como lo es actualmente.
Miranda señaló que, de acuerdo con lo expresado por Jaque, la información disponible acerca de Obras Sanitarias será desgranada el 3 de junio, cuando se verán posibilidades de inversión y fuentes de financiamiento según el tipo de estatización que se concrete.
Parisi, de Luján de Cuyo, apuntó que puede poner la experiencia comunal en el manejo de Obras Sanitarias, ya que es un departamento que cuenta con servicio de agua y cloacas. “Una idea de participación es a través del directorio e integrando un plan de desarrollo”. Subrayó que Luján participará en la nueva Obras Sanitarias pero continuará manteniendo en forma autónoma” el sistema municipal.
Parisi también se refirió al tema tarifario y estimó que, si bien es un aspecto a evaluar, es posible mantener un servicio con costos razonables. Dijo que la instalación de medidores establecerá una regulación de las tarifas. Añadió, a la par, que para el desarrollo de la empresa existen créditos o subsidios nacionales e internacionales.
Parisi se mostró, asimismo, partidario a modificar el papel del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) porque “no tiene mayor sentido que el Estado controle al Estado”. Para el lujanino el EPAS se debe transformar en un órgano “de desarrollo y planificación del uso”, y opinó que se tendría que crear un centro de usuarios para el contralor del Obras Sanitarias Mendoza.
Los intendentes coincidieron en que es necesaria la estatización debido a que el manejo de una empresa de agua y cloacas debe tener un sentido social y de equidad.
Jaque, quien habló de la estatización de Obras Sanitarias en la explanada de la Casa de Gobierno tras presenciar el inicio de los actos por Bicentenario en el Barrio Cívico, expresó, por su parte, que la empresa tiene que tener sentido “federal” y “garantizar un buen servicio”. Recordó que la intervención a OSM se extenderá hasta el 28 de julio de este año, según lo acordado, y que se intentará que antes de esa fecha el ente tenga “su nueva estructura”.
En relación con la reunión con los ex gobernadores, Jaque dijo que “se evaluarán” todas las posibilidades y de allí la reunión con los distintos actores. Consideró importante el encuentro con los ex mandatarios para evaluar las medidas a adoptar y aclaró, pese a que muchos consideran que la estatización se debe efectuar en un proceso rápido, que “se va a tomar el tiempo necesario” para la reformular la empresa.
|
|
|