La polvareda que levantó a fines de marzo la decisión de las Juntas de Riego e Hidráulica de cortar durante 24 días en mayo el agua para riego en el Canal del Norte para recuperar las cotas de los embalses, desencadenó una fuerte reacción por parte de los productores: la Cámara de Ajeros y la Asociación de Semilleros de la provincia, presentaron ayer un recurso de amparo ante el Quinto Juzgado Civil de la provincia, a cargo del Juez Carlos Macchi, para que se suspenda la restricción del agua en lo que queda del mes.
"No nos quedó otra alternativa. Hicimos el pedido para que este régimen sumamente perjudicial para nosotros se modifique y no tuvimos eco, por eso buscamos la instancia judicial y esperemos tener una respuesta concreta y rápida porque jugamos contra el tiempo", señaló Bruno Perín, gerente de la Cámara de Ajeros y vocero de los semilleros.
La época de siembra comenzó a fines de marzo, y debía alcanzar su plena actividad en abril y principalmente mayo, cuestión que no ocurrió porque en este mes estuvo cortada el agua para riego en el Canal del Norte desde el 1 al 9 y en su segunda parte está previsto que lo haga desde el 18 (ayer) y hasta 30 inclusive. En este periodo se siembra la cebolla, zanahoria, ajos y remolachas, y de esos cultivos luego sacan las semillas que se exportan.
"Esto ya es un grave perjuicio para nosotros y no es sólo este año. Porque si vos te comprometes a entregar un producto en el exterior y no lo haces ¿Vos te crees que el año que viene vuelven a comprarte a vos? No, se van a otro lado y eso no lo recuperas, los perdés y después quien te ayuda o te da una mano, nadie!", aseguró en tono encendido un reconocido ajero de la zona de 25 de Mayo.
El mayor inconveniente con el que se han encontrado los productores que ya tienen contratos de ventas en el exterior e inspecciones programadas del Senasa, es que no los pueden cumplir y por la tanto corren peligro de perder clientes: se estima que entre los departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo hay unos 200 productores que pueden verse perjudicados y casi 3.000 hectáreas que están "deseosas" de recibir agua.
En total, el Departamento de Hidráulica había estimado entre 86 y 88 días de corte para poder garantizar un buen recupero en la cota de los diques Caracoles, Ullum y Cuesta del Viento (ver recuadro).
"Nosotros tenemos claro que en junio y julio el agua se corta por la monda que se hace en los cauces, pero en mayo hay producciones que se ven perjudicadas sino hay agua en los canales. Acá hay mucha gente que está siendo dañada con esto", comentó Perín.
La propuesta que habían elevado los productores afectados por la medida, contemplaba cortar 7 días el agua en el mes de abril, 10 días en mayo -para favorecer la siembra de cebollas-, 23 días en Junio, 24 en Julio y 10 días en agosto, pero mayo que era el más crítico se mantuvo el cronograma y eso puso en alerta a los productores que sin agua, quedaron atados de pies y manos para poder sembrar.
Lo que se resolvió para los otros canales provinciales no tuvo quejas, porque son zonas donde los cultivos requieren otro régimen de riego: Canal Playas -que riega Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio-, el Céspedes -que impacta en Rivadavia, Pocito, Rawson y Sarmiento.
La pelota pasó ahora a la justicia y es la que deberá resolver que hacer: por un lado, puede optar por respetar la decisión de las Juntas de riego e Hidráulica y mantener la restricción o sino hacer lugar al pedido de los productores, pero queda claro que si es ésta última la decisión debe ser inmediata, porque los días corren y de no haber solución el panorama se le puede complicar a más de un productor.
|
|
|