Las cuestiones económicas y fiscales, así como la producción y la inversión pública y privada, con sustentabilidad ambiental forman parte del eje estratégico denominado “Economía y Desarrollo” dentro del Plan Quinquenal presentado por el gobernador Jorge Capitanich. En cuanto a la economía, la iniciativa propone crecer para incluir e incluir para crecer; mientras que en la cuestión fiscal, establece una política para el desarrollo y la equidad, con una férrea defensa de la permanencia del sistema previsional en el ámbito provincial.
En el aspecto económico, Capitanich destacó que el gobierno buscamos diseñar políticas económicas que favorezcan la equidad y mejoren la calidad de vida, pero que al mismo tiempo prioricen la eficiencia en las inversiones del Estado, generando empleos a través del estimulo de las capacidades productivas locales. “El modelo económico que proponemos tiende a aumentar la tasa de inversión pública sostenida por la inversión privada, para situarla en torno al 30 por ciento del Producto Geográfico Bruto”, dijo al respecto.
Así, estableció que el desafío es que la economía chaqueña acumule los capitales necesarios para construir un desarrollo productivo que estimule mayor inversión pública y privada, así como la creación de empleo formal. “Buscamos un modelo de crecimiento que aliente nuestras capacidades internas para la captación de inversiones, la transformación de la base productiva y el aumento de la competitividad. Potenciar el modelo productivo tiene como fin último una mejor calidad de vida para los chaqueños. Necesitamos crecer para incluir e incluir para crecer”, destacó el primer mandatario provincial.
Así concluyó: “En los últimos años hemos trabajado para generar las capacidades institucionales que permitirán afrontar los desafíos del Chaco. Hoy necesitamos ir más allá. Nuestra provincia requiere una visión compartida del modelo de desarrollo que necesitamos para construir un mejor futuro”. “El actual modelo económico chaqueño enfrenta dificultades estructurales que limitan su crecimiento. Hoy destinamos los recursos que ingresan a la provincia al consumo de bienes que no se generan localmente. Necesitamos modificar esta realidad para retener los capitales que nos permitirán incrementar el ritmo de crecimiento”, finalizó sobre la temática.
LA CUESTIÓN FISCAL
Avanzando en el eje estratégico denominado Economía y Desarrollo, el gobernador del Chaco analizó ante diputados la cuestión fiscal, una política para el desarrollo y la equidad. Tras avanzar en el controlar de la deuda pública con un manejo responsable y prudente de los recursos fiscales, “hoy necesitamos fortalecer la situación financiera del Estado para incrementar la inversión social y propiciar el desarrollo económico”, reconoció el primer mandatario provincial.
Para esto, propuso mejorar el sistema financiero para contar con ahorros públicos para enfrentar los vaivenes de la economía. “La aplicación de políticas contra cíclicas nos permitirá transitar con tranquilidad eventuales crisis en la economía nacional y mundial”, dijo sobre el particular.
En esta línea, aseguró que el desafío es mejorar el sistema tributario para dotar al Estado de los recursos necesarios para alentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los chaqueños. “Necesitamos una sociedad comprometida con este esfuerzo a través de la responsabilidad fiscal”, destacó.
A través de una sólida gestión de los recursos fiscales, el gobierno busca alcanzar la reducción en un 65 por ciento de la relación entre la deuda pública y el presupuesto fiscal, además de la disminución en un 19 por ciento de la relación entre la deuda y el Producto Geográfico Bruto. “Buscamos consolidar reglas fiscales claras y sustentables en el largo plazo, a partir de un manejo disciplinado del gasto público, una actualización salarial responsable y una política activa de control de precios para defender el poder adquisitivo de los chaqueños”, concluyó.
Finalmente, defendió la permanencia del sistema previsional en el ámbito provincial, apuntando a un presupuesto basado del cálculo actuarial que permita la proyección del flujo de ingresos y de erogaciones del sistema y los mecanismos de financiamiento del déficit, reafirmando los principios de solidaridad, equidad y racionalidad en la distribución de los recursos y eficiencia asignativa en la obra social.
MÁS INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y SOCIAL, JUNTO A UN TRATAMIENTO AMBIENTAL SUSTENTABLE
El eje estratégico “Economía y Desarrollo” explicado por el gobernador Jorge Capitanich ante legisladores provinciales, propicia también más infraestructura productiva y social en cuanto a la inversión pública; y un proyecto de desarrollo sustentable para la cuestión ambiental.
En cuanto a la producción, el objetivo planteado por el primer mandatario provincial propone encaminarse hacia una potencia agroalimentaria y energética. Es que los recursos naturales, sumados al sostenido aumento de la demanda de alimentos y bioenergía, constituyen una extraordinaria oportunidad para el desarrollo productivo del Chaco y su capacidad exportadora.
La especialización agroalimentaria implica el desarrollo de las cadenas de valor, “pero este proceso también depende de nuestra capacidad para incorporar tecnología en la búsqueda de crecientes niveles de productividad y competitividad”, dijo al respecto. Así agregó: “Para afrontar este desafío necesitamos una fuerte asociación entre el sector público, vinculado a la educación, la ciencia y la tecnología y el sector empresarial”.
METAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS
En el ámbito agrícola, la meta para el próximo quinquenio es lograr una producción de cinco millones de toneladas de algodón, cereales y oleaginosas, como cultivos integrantes de sistemas productivos diversificados y sustentables desde el punto de vista económico y ambiental. En el ámbito ganadero, el objetivo para 2015 es llegar a un stock de cinco millones de cabezas de bovinos y un millón de cabezas de caprinos, ovinos y porcinos; incrementar un 30 por ciento el valor agregado de la cadena ganadera; abastecer el 80 por ciento del consumo provincial de carnes y aumentar un 20 por ciento la oferta exportable de este producto.
En materia forestal, el objetivo es lograr una cobertura de montes maderables equivalente al 30 por ciento de la superficie provincial. Además, esperamos alcanzar al menos 25 mil hectáreas forestadas con especies de alta productividad, contribuyendo a disminuir la presión extractiva sobre los montes nativos. El modelo de desarrollo económico propuesto para los próximos años, también apunta a consolidar a la provincia como productora competitiva de bioenergía. “Por ello, proponemos promover el uso sustentable de la biomasa y la producción de biocombustibles”, agregó.
En materia de desarrollo industrial, “esperamos incrementar al 2015, la actual participación de las industrias manufactureras en el sector productor de bienes del 24 al 35 por ciento”, destacó. Sobre al cuestión, el primer mandatario provincial propuso profundizar la estrategia de desarrollo industrial, consolidando al Chaco como potencia agro alimentaria que permitirá alentar nuevos emprendimientos industriales, gracias a una mejor infraestructura y mano de obra calificada.
En esta línea, propuso mejorar la calidad de vida de los chaqueños vinculados a la agricultura familiar, fomentando, además, sus capacidades para enfrentar desafíos como la migración de los jóvenes y el envejecimiento de la población. “La meta que proponemos con miras a 2015 consiste en que al menos el 70 por ciento de los productores vinculados a la agricultura familiar reconviertan y/o diversifiquen la base productiva de sus explotaciones”, concluyó al respecto; no sin antes mencionar el fortalecimiento del sistema cooperativo chaqueño.
INDUSTRIA, AGUA Y TURISMO
Al avanzar en el aspecto productivo, Capitanich recordó que uno de los objetivos del plan quinquenal es alcanzar una mayor diversificación y desarrollo de la base industrial provincial para incrementar el valor de las exportaciones. “Uno de los ejes de la política productiva para el próximo quinquenio consiste en desarrollar las capacidades de la industria siderúrgica y metalmecánica sustentada en la producción de arrabio”, aseguró al respecto.
Asimismo y a través de la continuidad del plan de obras públicas, “esperamos ordenar el uso del agua, evitando que el desarrollo económico se vea obstaculizado por la heterogeneidad que presenta la disponibilidad de este recurso en los diversos territorios del Chaco”, indicó ante los diputados.
En el aspecto turístico, el anhelo del gobierno provincial es poder concretar un modelo de desarrollo que otorgue visibilidad a la provincia, a partir de la integración de una oferta turística en condiciones de generar ingresos y empleos de calidad. “Para el 2015, la meta en materia turística prevé alcanzar el pernocte de 500 mil turistas al año, generando un impacto económico directo estimado en 100 millones de pesos”, analizó.
INVERSIÓN PÚBLICA
El paradigma de crecimiento económico con equidad social propuesto para los próximos años demanda la continuidad del plan de inversión pública, incorporando obras vitales para la provincia. El plan quinquenal incorpora un importante programa de inversión en obras destinadas a mejorar la infraestructura en ámbitos cruciales para la provincia, tales como la red caminera; las redes de energía eléctrica, agua potable y cloacas; la producción de soluciones habitacionales y el mejoramiento de la infraestructura de educación y salud.
La ampliación y mejoramiento de la red caminera responde a las demandas derivadas del modelo de crecimiento económico con equidad social propuesto. La meta en este ámbito busca, entre otros logros, llegar al 2015 con 1.300 kilómetros de rutas pavimentadas, además del enripiado de 520 kilómetros de caminos primarios, secundarios y terciarios.
En el próximo quinquenio la provincia se constituirá en un centro de logística de servicios de excelencia, con la hidrovía Paraná - Paraguay, el Puerto de Barranqueras, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la infraestructura vial ampliada y mejorada. “En el próximo quinquenio contaremos con 1.054 kilómetros de líneas de alta y media tensión y 44 estaciones transformadoras operando, incrementales a las existentes en el 2010. Estas obras se complementan con la extensión de las redes de media y baja tensión para atender la demanda residencial, industrial y comercial”, recordó el gobernador del Chaco.
La construcción del segundo acueducto central, con una extensión de 512 kilómetros, resolverá el histórico problema de abastecimiento de agua para 26 localidades, beneficiando a 505 mil personas. Esta obra permitirá avanzar hacia la universalización del servicio de provisión de agua potable. En materia de infraestructura sanitaria y educativa, “esperamos continuar el plan de obras orientado al mejoramiento de la prestación de estos servicios que favorecen la preservación y la formación del capital humano”, agregó.
MÁS VIVIENDAS
La meta fijada para el 2015 consiste en la construcción de 20.000 viviendas, incrementales a las que se construirán hasta el año 2011, con un sentido preponderantemente social. La construcción de viviendas para los pueblos originarios y la población rural dispersa permitirá satisfacer una histórica demanda, dando una respuesta acorde a sus necesidades.
“Para contribuir a superar el déficit habitacional resulta imprescindible la producción de 20 mil soluciones habitacionales, basadas en la regularización dominial y la venta de lotes a precios asequibles para la población de menores recursos económicos”, finalizó Capitanich al respecto.
LA CUESTIÓN AMBIENTAL
La preservación del ambiente y la biodiversidad será un elemento transversal de las políticas públicas. Un adecuado balance entre las actividades productivas y la protección del ambiente resulta imprescindible para que el Chaco proporcione bienes y servicios ambientales de manera continua y sostenible.
“El ordenamiento territorial permitirá establecer lineamientos para responsabilizar a los actores sociales en la protección de los recursos naturales, con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad del territorio chaqueño asumiendo valores tales como la conciencia ambiental, la responsabilidad activa y el respeto por la biodiversidad”, aseguró el primer mandatario provincial.
La puesta en funcionamiento del Sistema de Áreas Protegidas del Bicentenario, con 220 mil hectáreas en la zona semiárida de la provincia, constituirá la mayor superficie concedida en el parque chaqueño para la instauración de parques naturales. “La política ambiental también contempla superar los problemas generados por la disposición de los residuos sólidos urbanos. Para ello, se instrumentarán soluciones fundadas en los mejores sistemas de gestión utilizados internacionalmente. El manejo de los residuos peligrosos requiere de infraestructura y la aplicación de tecnologías que aseguren la integridad del ambiente y la salud de la población”, finalizó.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|