El Concejo Deliberante creó, a través de un decreto legislativo, la comisión de seguimiento de aguas de Junín. Integrada por tres concejales (deberán ser elegidos dos de la oposición y uno del oficialismo) y uno por cada institución local que se sume a la iniciativa, la flamante agrupación pretende inmiscuirse en un tema neurálgico para la ciudad: la calidad del líquido que emerge de las canillas.
Los ediles suponen que con la fundación de este comité, sobre todo por el acompañamiento que se espera de las entidades, la cuestión del arsénico en el agua no estará contaminada por los intereses políticos y se podrá llegar a conocer cómo se encuentra en realidad la red acuífera en ese sentido.
Pero el campo de acción de la comisión también abarcará las eventualidades que se registren en las lagunas y demás espejos de agua que atraviesan el distrito.
De acuerdo con el expediente aprobado ayer al mediodía en el Salón Rojo municipal, serán objetivos y competencia de la comisión “analizar los informes sobre agua producidos por organismos nacionales, provinciales y municipales, velar y efectuar un seguimiento del cumplimiento de las normativas y recomendaciones aconsejadas por los organismos, solicitar a las autoridades competentes informes, estudios o dictámenes relacionados con la problemática del agua en el partido, sea en el ámbito urbano o rural, impulsar convenios de colaboración entre la Municipalidad con instituciones públicas que posean competencia en el asunto y que tengan por finalidad solucionar los inconvenientes existentes”.
El documento establece que los concejales y demás integrantes se renovarán anualmente e invita a las entidades agropecuarias, civiles, educativas, industriales, comerciales y colegios profesionales a incorporarse a integrarse al emprendimiento.
Al momento de justificar la sanción del decreto, Adrián Feldman recordó que “el agua ha sido siempre indispensable para la viabilidad y desarrollo de toda civilización. Por sus particulares propiedades físicas y por sus cualidades para disolver y transportar otras sustancias, no es extraño que en ella se haya originado y desarrollado la vida, que tenga un significado espiritual tan profundo en la mayoría de las religiones y que sea tan particularmente susceptible para las acciones contaminantes”.
“Es por esas razones que impulsamos la creación de la comisión que hoy aprobamos unánimemente, porque en una ciudad y un partido como el de Junín, en donde el agua es un tema grave debe ser tratado fuera de la politización, sus problemáticas deben conocidas no solo por el poder político sino por las instituciones en general y especialmente por aquellas que tengan directa ingerencia en los problemas y sus posibles soluciones”, consideró.
|
|
|