Dos análisis del agua que consume el barrio Puerto Manzano arrojaron resultados poco alentadores. En la muestra de la toma del líquido ubicada sobre el río Bonito, en el límite del barrio Puerto Manzano y el lote Uboldi, el análisis dio que no es apta para el consumo humano por el alto nivel de coliformes.
El estudio fue realizado por Bromatología local, a cargo de Alejandro Murcia y las muestras fueron tomadas por dos técnicos. La segunda extracción se hizo aguas abajo, dentro del barrio.
Según el informe, en la toma de agua –extraída antes de la clorificación– el agua es "de calidad microbiológica mala, no apta para el consumo humano, se debe desinfectar con hipoclorito de sodio para su consumo, manteniendo una concentración de cloro residual de 0,2 a 0,5 mg".
El análisis arrojó la presencia de coliformes fecales. En la segunda extracción, luego del proceso de clorado, no se encontraron coliformes fecales pero si "totales", que superan mínimamente el margen tolerable por el EPAS.
Al margen de eso, el cloro residual encontrado fue de 0,1 mg/lt cuando el valor mínimo requerido es de 0,2 mg/lt. De todas maneras, el informe señala que es potable y apta para el consumo. Desde el 99 el municipio potabiliza el agua de Puerto Manzano con una bomba de goteo de cloro.
"La utilización de una bomba es un riesgo potencial, por eso insistimos y sugerimos poner un caudalímetro que mida el caudal de agua y que en función de eso se inyecte el cloro. La dosificación no está bien. En esta época debería estar más limpio, después se comparará en temporada", aseguró el titular de la junta vecinal de Puerto Manzano, que entre otras cosas, reclama la exigencia a la empresa Cerro Bayo para la concreción de una planta de tratamiento para evitar la contaminación del Bonito en invierno por el desborde de los pozos ciegos.
|
|
|