Representantes de la empresa "Expofrut" se comprometieron, a través de un acta, a comenzar a realizar tareas de saneamiento ambiental en un brazo del río Negro, luego de la denuncia presentada por el Concejo Deliberante de Luis Beltrán, al comprobarse que la firma derramaba líquidos de motores al efluente.
El conflicto quedó subsanado ayer, a través de un acuerdo firmado donde la firma se comprometió a realizar tareas de saneamiento, cuyos detalles presentó por escrito ante los mandatarios de los municipios de Lamarque, Beltrán y Pomona y de los responsables regionales del Departamento Provincial de Aguas.
La firma del documento tuvo lugar a media mañana de ayer en la sede del municipio de Lamarque, y contó con la presencia del representante de Expofrut; Osmar Ortiz; mientras por la otra parte lo hicieron los intendentes de Lamarque, Sergio Hernández; de Luis Beltrán Juan Carlos Apud y del DPA, Luis Arias y Patricia Rossi.
El martes pasado, Arias y Rossi y los jefes comunales: Maldonado, Hernández y Apud, analizaron la propuesta que la firma frutícola había elevado por nota el 12 de mayo, en relación con la probable fuente de contaminación con hidrocarburos en el brazo sur del río Negro, que era provocada por una planta de bombeo en el establecimiento llamado "El Curundú".
Así, luego de un intercambio de opiniones y analizando el contenido de la propuesta de remediación y prevención presentada por Expofrut, quienes intervinieron en esa reunión aceptaron la idea. De este modo, los jefes comunales y el DPA expresaron su acuerdo de llevar a cabo el cumplimiento de la medida y el monitoreo durante la próxima temporada de riego, a fines de verificar su funcionamiento y su homologación.
"Una vez aprobado, quedará bajo responsabilidad del DPA el control del sistema, que podrá ser tomado para su aplicación en otras plantas de bombeo", explicó el intendente Apud.
La denuncia la realizaron los concejales de esta localidad luego de detectarse manchas en el agua, pero además lugareños habían sostenido que habían perdido animales, y especulaban con que se podría haber debido a esta circunstancia. Tras descubrir la posible fuente de contaminación, los ediles enviaron muestras de agua en la que se constató la presencia de hidrocarburos.
Collado reafirmó que no hay contaminación
"Utilizamos parámetros internacionales de los más exigentes para garantizar la sanidad del río Negro", aseguró ayer el titular del DPA, Horacio Collado, al afirmar que el cause de agua no está contaminado. Además, informó que "se analizan desde los efluentes cloacales por la Escherichia coli hasta los efluentes industriales, agroquímicos y petroleros. Por eso estamos muy tranquilos".
Destacó que de 27 municipios ribereños al Negro y al Neuquén "sólo 7 faltan completar sus plantas de tratamiento". Y por su contacto con el Neuquén, esa provincia está avanzada en lograr fondos para solucionar el volcado de efluentes cloacales sin tratamiento, en especial en la ciudad capital, dijo a APP.
Por otra parte, el funcionario dijo que "nada se dice que ya tienen sus plantas de tratamiento Conesa, Beltrán, Pomona, Cipolletti, Allen, Roca y Fernández Oro, entre otras, sólo nos faltan 7 localidades completarlas, por eso seguimos midiendo y monitoreando para saber la calidad del agua no haya sufrido incremento de algún índice de estos que nos permiten saber si está contaminado o no".
|
|
|