Las redes de agua potable y de desagües cloacales de Cruz del Eje se encuentran al borde del colapso ante la falta de inversiones de envergadura de parte de la Cooperativa de Trabajo Cuenca del Sol, la institución que tiene a su cargo la prestación de ambos servicios.
Según informaron desde el municipio, las plantas potabilizadoras de agua y de tratamiento de cloacas trabajan al límite de su capacidad operativa, ya que las estructuras han quedado chicas para el crecimiento experimentado por la población en los últimos años. Al menos exigen triplicar su actual infraestructura para poder procesar una masa de líquidos que ha crecido notablemente en el último lustro. Sólo la inauguración de la Unidad Carcelaria de Cruz del Eje implicó aumentar en casi 1.500 personas la cantidad de usuarios, sin que se hayan hecho las obras complementarias necesarias.
En este contexto, las autoridades estiman prioritario que se amplíen las dos plantas mencionadas, ya que de contrario se corre el riego de que en el mediano plazo colapse el sistema.
Algunos barrios periféricos tienen serios problemas de presión en el suministro del líquido elemento y otros sectores residenciales no pueden contar en cambio con la cobertura de nuevas redes cloacales, puesto que la planta de tratamiento no tiene margen para procesar una cantidad mayor de este tipo de efluentes.
El municipio ya presentó ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia los proyectos técnicos de rigor para ampliar las plantas, pero hasta el momento no se han recibido respuestas definitivas favorables. La Cooperativa de Trabajo carece de los recursos para financiar las obras, puesto que su capacidad de ahorro es prácticamente nula con el actual esquema tarifario que se aplica para los dos servicios. Ante esta disyuntiva, el municipio sostiene por un lado la necesidad de municipalizar la titularidad de ambas prestaciones y por otro, la posibilidad de gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) créditos a largo plazo para financiar la ampliación de las dos plantas mencionadas.
Cabe señalar que la Cooperativa de Trabajo tiene la concesión del agua hasta mediados de 2012.
|
|
|