La diferencia de salinidad en las aguas del Río de la Plata fue identificada como la causa de la mortandad de peces que se hizo notar en los últimos días en playas de Montevideo, según dijo a El País el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni.
Los técnicos de la Dinara recorrieron las playas el martes. Este organismo y también la Intendencia tomaron muestras para analizar la calidad del agua y observaron peces muertos, principalmente especies de agua dulce, como bagres amarillos y patíes.
Gilardoni explicó que, de acuerdo a los estudios de laboratorio, el agua era mucho más dulce en pajas Blancas que en Ramírez, y que las condiciones de salinidad eran aun más notorias en la playa Pocitos y la playa Verde, en Punta Gorda.
En estas últimas playas, la salinidad de las aguas era 20 veces mayor a la registrada en la costa de Pajas Blancas.
Mientras que en esta zona la salinidad "era 1" -explicó Gilardoni- en la playa Ramírez el registro tras los análisis fue de 10, y entre 20 y 23 en Pocitos y Playa Verde.
Los cambios de salinidad son habituales en el estuario, que recibe aportes de agua oceánica y de la cuenca Paraná-Uruguay. El día de Iemanjá, por ejemplo (2 de febrero) también había muchos peces muertos en la playa por esta causa.
|
|
|