Aguas Cordobesas y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aguardan para las próximas horas la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del decreto por el cual el gobernador Juan Schiaretti autoriza la aplicación de un aumento de 10,58 por ciento en el valor del agua en esta capital.
Según fuentes oficiales la suba ya fue firmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, atravesó el tamiz de la Fiscalía de Estado y fue rubricada por el mandatario provincial, restando solamente su difusión a través del órgano oficial de la Provincia.
Esta publicación sería inminente por lo cual la concesionaria espera que le corran vista de lo actuado a fin de comenzar con la facturación del incremento, retroactiva a marzo, según se fijó.
En tanto, fuentes oficiales reconocieron que en ámbitos del Ersep y el Gobierno se avanza en la definición del esquema para crear un cargo tarifario que en principio era de un 18 por ciento adicional a fin de financiación la instalación gradual de micromedidores domiciliarios.
De acuerdo con lo adelantado en enero por el director del Ersep, Jorge Saravia, el cargo fijo permitiría recaudar unos 20 millones de pesos anuales, con los que se podrían instalar 25 mil medidores. En la ciudad de Córdoba hay 52.350 medidores, el 13,3 por ciento del total de los clientes del sistema.
El costo de los aparatos y su instalación será prorrateado entre todos los usuarios, de manera que en el proyecto inicial los conectados en el zonal dos, donde se ubica el 42 por ciento de los usuarios adicional, el nuevo cargo significaría 5,16 pesos por mes en la factura.
Sin embargo, el mecanismo ideado a partir de una decisión de Testa -el ministro le pidió taxativamente al Ersep que resolviera el financiamiento- generó múltiples cuestionamientos de la oposición durante la audiencia pública donde se trató el tema y los expedientes posteriores.
El juecismo cuestionó el costo y el radicalismo objetó todo el proceso. En las últimas semanas el oficialismo retomó la idea y está a punto de sacar una resolución, dijeron fuentes del Gobierno y de la empresa. |
|
|