La empresa ARR-CA SRL, contratada por el ministerio de Infraestructura bonaerense, se encuentra trabajando en el terraplén de defensa que protege a la localidad de Carhué del avance de las aguas del Lago Epecuén.
El fin de esta obra es evitar que el agua que se junta en la localidad cuando se produce una lluvia abundante, y que por declive natural desagota directamente al lago --pero por causa del terraplén termina siendo contenida entre éste y la localidad-- se acumule en exceso y haga peligrar a la ciudad.
El ingeniero Daniel D`Onofrio, de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dijo que la obra consiste en la ejecución de tres vertederos en el terraplén de defensa de la ciudad de Carhué.
"Son tres vertederos de hormigón de dos celdas de 2,10 metros por uno cada una y, aproximadamente, 20 metros de largo", dijo, y agregó que se proyectaron para no tener que depender de las estaciones de bombeo, actualmente ubicadas donde estarán los vertederos.
"Van a funcionar, en principio, por gravedad y, en caso de necesidad, está previsto un sistema de compuertas que, tanto el municipio como la dirección de Hidráulica, operarán en función de los niveles de agua que haya de un lado o del otro del terraplén", añadió.
"Esto va a posibilitar que todos los excedentes fluviales que conducen hacia el lago Epecuén, a través de las distintas canalizaciones, vayan a un cuenco receptor y, por el vertedero, desagüen al lago. En caso que se quiera retener agua, se cierran las compuertas y, cuando no, el líquido sale directamente hacia el lago. Es un sistema de compuertas móvil", completó.
D`Onofrio explicó que se trata de una obra para casos de excesos fluviales "de envergadura".
"Carhué tiene el terraplén de defensa que cierra el paso de los excedentes y la única forma de sacar el agua de la ciudad es a través del bombeo. Con esto evitamos depender de ese sistema. Las bombas actuales, y que hasta ahora vinieron haciendo ese trabajo, van a quedar como están", aclaró.
Dijo que los trabajos constituyen un "reaseguro", porque la bomba, cuando se corta el suministro de energía, al no contar con grupo electrógeno, puede generar problemas.
"De esta forma, el sistema va a tener una salida directa y franca hacia la laguna", insistió.
Marcelo Tortorice, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Adolfo Alsina destacó que con estos trabajos se previene lo que pueda suceder en el futuro.
"Esto es muy importante. Como dijo el ingeniero, servirá para que todos los habitantes de Carhué estén tranquilos", puntualizó.
Para finalizar, el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt, manifestó que la iniciativa resulta sumamente necesaria para el distrito.
"Tal como se había prometido, comenzamos la obra en el mes de mayo y la seguiremos hasta que finalice", aclaró.
|
|
|