El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya deberá informar ante la Legislatura neuquina sobre el estado y el financiamiento del canal de riego Mari Menuco, obra destinada a la colonización agrícola de la meseta.
Así lo decidió ayer la comisión de Producción, Industria y Comercio, en base a un proyecto del diputado de la UCR, Gastón Contardi.
Pedido
Según se anunció oficialmente, el pedido de informe requerirá datos sobre el avance de las obras, fecha de finalización, especificación del origen de los fondos, cantidad de hectáreas a expropiarse, costos y avances.
En los fundamentos se advierte que, según el ministro de la cartera, la obra se encuentra frenada y sin recursos económicos y menciona que todavía se necesitan 60 millones de dólares más para poder concluirla. Al respecto, recuerda que tanto el canal Los Barreales como Mari Menuco deben financiarse con Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial.
Matriz
En los considerandos, el proyecto también menciona la necesidad del cambio de la matriz productiva de la provincia y critica que “es una mera cuestión discursiva sin acciones concretas”.
Sobre las obras financiadas con los Tidepro, el pedido de informe asegura que muchas obras están paradas.
En referencia al canal Mari Menuco, recuerda que Bertoya “declaró que esta obra se encuentra frenada y que no hay dinero para llevarla adelante”.
|
|
|