La mesa coordinadora ejecutiva del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (Caesyp) se pronunciará hoy en el Concejo Deliberante respecto al tratamiento de los despachos que se discutirían en el recinto vinculados a las áreas costeras de los ríos Limay y Neuquén. Además, para que quede claro, enviaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, y a todos los presidentes de bloque.
Según las autoridades de Caesyp "estos proyectos deberían haber sido tratados previamente bajo un enfoque de consulta concertada debido a las características y objetivos que se persiguen".
Destacaron que también deberían haberse planteado otras instancias de participación para "mejorar los objetivos que persiguen los proyectos".
"No se ha tenido en consideración que previo a la ejecución de las acciones previstas en ambos proyectos, la autoridad administrativa provincial defina los límites de los cursos de agua involucrados (ríos Limay y Neuquén) a través de la delimitación de la línea de ribera. Esta facultad no corresponde a los municipios sino a la provincia y es lo primero que debería hacerse", mencionan en un comunicado.
Frente a esta situación se sugirió un trabajo en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial para avanzar sobre el ordenamiento de las áreas involucradas.
El informe recomienda que "la ordenanza debe legislar sobre áreas naturales sensibles y con características complejas como lo son los espacios ribereños, debería incorporar un enfoque ambiental e integral. Se considera una amenaza para el ecosistema ribereño pensar que en toda su extensión se desarrolle un camino costero".
Expresan que para que las ordenanzas incorporen un enfoque ambiental "se debe conocer previamente el funcionamiento del sistema natural permitiendo definir un plan que contemple esta dimensión".
"Para que la ordenanza tenga una visión integral en su elaboración, el plan de consolidación planteado debe incorporar todos los aspectos a consultar, conocer y analizar previamente. Esto permitirá plantear un plan de aprovechamiento sustentable de las riberas en donde estarían incluidas obras como la de paseos costeros, áreas de esparcimiento, áreas naturales protegidas, entre otras", concluyeron.
|
|
|