La construcción de la cloaca máxima dará otro paso importante hacia su financiamiento luego de la Audiencia Pública No Vinculante a la que convocó la Secretaría del Agua, según adelantó a EL LIBERAL Abel Tévez, responsable del mencionado organismo.
La audiencia, que sería el paso previo al llamado de licitación, tiene como objetivos promover la participación y la información al público sobre la conveniencia de la ejecución de la obra del proyecto Cloaca Máxima y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, para lo cual se podrá a disposición de los participantes la documentación de la obra.
“Es una disposición de los organismos internacionales de financiamiento someter a una audiencia pública luego de que se aprueben los estudios de impactos ambientales para ver qué es lo que opina la población beneficiada y cuáles son las consecuencias positivas y negativas que puede tener la obra”, precisó Tévez.
La obra estará financiada por el Banco mundial y la amortización de los intereses estarán a cargo del Gobierno de la Nación. Cabe señalar que con la construcción de la cloaca, se duplicaría la cantidad de pobladores beneficiados por este sistema, llevando a un 70 por ciento la cantidad de viviendas con acceso a este servicio.
En ese sentido, Tévez señaló que “el Banco Mundial va a ser la entidad que va a financiar la obra y ellos imponen como uno de sus requisitos, que previo a la licitación, se someta a consideración de la población qué opinión le merece el proyecto”.
Para ello hay que cumplir ciertas formalidades que requiere la convocatoria, como es el caso de redactar el reglamento de cómo va a funcionar la audiencia; los interesados en participar deben inscribirse previamente; recabar toda la información inherente al estudio de impacto ambiental.
Las personas que participen, que se realizará el próximo 14 de junio, podrán
Hacer las observaciones por escrito o personalmente al momento de la audiencia.
El secretario del Agua adelantó que “los pasos siguientes ya hacen a las formalidades de la licitación misma” y también anticipó que el próximo, según lo anunciado por la Unidad de Coordinación para el Norte Grande, vendría otra misión para ultimar detalles “y de esta manera de su conformidad y nos autorice para llamar a licitación”.
Ésta sería la tercera misión que visitaría la provincia. En los anteriores dictámenes que emitieron fueron todos positivos, avalando las necesidades de la ejecución de la obra.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|