Funcionarios provinciales, del Municipio de Goya y representantes de las asociaciones civiles de esa localidad, se reunieron ayer con los integrantes de la Comisión Bicameral que sigue el proyecto de defensas definitivas para la segunda ciudad de la provincia. En este marco, todos los actores coincidieron en la necesidad de buscar el consenso de toda la población para acceder al crédito que otorga el Banco Mundial. Por su parte, desde las instituciones de la sociedad civil dejaron en claro que apoyan el proyecto actual.
Los funcionarios de la Subunidad de Ejecución Provincial (Suep), encabezados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunieron con los integrantes de la Comisión Bicameral de “Control y Seguimiento de la Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano de Goya” y expusieron el estado de situación del proyecto de defensas definitivas. La obra en cuestión corresponde al “Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano”, instrumentado a nivel nacional y financiado por el Banco Mundial a través del crédito del Birf-7382-AR.
En este marco, los integrantes del Ejecutivo pusieron en claro que, en la visión del Gobierno provincial, el único camino para continuar con el proceso que lleve a la ejecución de las defensas definitivas de Goya es el de profundizar el trabajo en el ámbito de la Mesa Técnica conformada entre el Municipio, las asociaciones civiles de Goya y la Suep. El ministro Vaz Torres consideró que de esta manera se lograrán los puntos de coincidencia que permitan avanzar en la formulación de un nuevo proyecto ejecutivo que conjugue las exigencias del BM, las posibilidades provinciales y las expectativas de la comunidad goyana.
En este sentido, Carlos López Soto, en representación de las organizaciones civiles, llevó “tranquilidad” a los presentes y aseguró que “las condiciones están dadas en la sociedad goyana”. Soto garantizó que fueron atendidos los planteos de los vecinos y remarcó que “ahora queremos mirar para adelante”.
Cabe recordar que el proyecto ejecutivo original para las defensas contaba con la No Objeción del Banco Mundial, acto necesario para su financiamiento y llamado a licitación, y estaba en condiciones de desarrollar acciones en el marco del programa desde marzo de 2008; pero los reparos puestos posteriormente por algunas organizaciones sociales goyanas requirieron un replanteo del proyecto y sus alcances, esquema sobre el cual se trabaja actualmente.
Se trabaja sobre dos aspectos: la optimización del proyecto de defensa, y los drenajes secundarios y terciarios que necesita la ciudad para completar todo el sistema de evacuación de los excedentes pluviales.
“Se informó a la Comisión sobre el estado de avance del proceso, demostrándose que se sigue sin pausa, paso a paso, con todo el proceso para cumplir con los requerimientos del Banco Mundial en estas cuestiones”, explicó el jefe ejecutivo de la Suep, Claudio Feletti.
El funcionario comentó además, al término del encuentro, que en las próximas semanas se reunirían nuevamente para informarle acerca de nuevos pasos que concretaría el Ejecutivo en breve.
|
|
|