El Grupo de Gestión en Tiempo Real integrado por técnicos de las provincias que conforman el Comité de Cuenca Salí-Dulce se reunió ayer en la provincia y en ese ámbito se propuso hacer nuevos análisis aguas abajo del embalse de Río Hondo, antes y después de la Capital santiagueña, incluso llegando a Loreto, para alcanzar un estudio integral del estado de situación ambiental.
También se analizaron los resultados de los monitoreos realizados durante el último año, que permitieron el control de distintos parámetros, en el marco de la lucha contra la contaminación.
La próxima zafra
Otro aspecto central fue la inminencia de la zafra en Tucumán, y esto requería tener referencia del estado de los análisis realizados hasta el momento, para poder luego comparar los mismos y sacar conclusiones.
Al referirse a los resultados del encuentro, el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, informó que hubo un “replanteo de puntos y algunas modificaciones de lugares en los que se realizan, para hacerlos más representativos y minimizando el margen de error”.
En lo que sí coincidieron los miembros es en que se respetarán los lugares en los que se harán los análisis.
Hidroeléctrica
También fueron motivo de análisis los nuevos monitoreos presentados por la Hidroeléctrica Río Hondo, que cambiaron en el modo de presentación, permitiendo a los técnicos obtener mejor información.
Respecto a la situación actual de la cuenca, Targa indicó que está “en buen estado” y que hubo mucha agua que ingresó ya que el embalse está cerca de su cota máxima de 274.
Participaron de la jornada de trabajo el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, Caminos González, Juan González y representantes de Santiago y Córdoba.
|
|
|