Manuel Fernández, presidente de la compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), informó este miércoles que en el estado Carabobo se cuenta con un total de 130 pozos subterráneos para completar el abastecimiento hidrológico.
Cada pozo genera uno mil litros de agua por segundo, siendo esta una de las herramientas que contribuyen con la distribución del vital líquido que sirve a más de cinco millones de personas en el centro del país.
El ingeniero Fernández aclaró que realmente no existe desabastecimiento de agua, aunque reconoce que la larga temporada de sequía ha reducido los niveles de los embalses. Según él, el problema radica en las perdidas que se generan en cada hogar por las fugas invisibles del líquido.
"En promedio una pequeña fuga de un sanitario puede ocasionar la pérdida de unos 5 mil litros de agua que servirían para atender a otras tres viviendas más, ese es nuestro principal enemigo". Es por esto que desde los años ‘70 cuando se creó el Sistema Regional del Centro, la utilización de los pozos se ha mantenido para dar aprovechamiento de las fuentes hidrológicas del subsuelo.
En el estado Carabobo existen algunos sectores cuyo suministro depende exclusivamente del agua obtenida de estos pozos, es el caso del eje occidental conformado por Bejuma. Miranda y Montalbán. En el municipio San Diego la extracción del agua subterránea alcanza para abastecer a más de 300 mil habitantes.
El proceso de perforación es continúo, al igual que su mantenimiento según el titular de Hidrocentro. En el caso del municipio Naguanagua existe un total de 15 pozos, de los cuales se proveen 50 mil habitantes.
Fernández insiste en que Hidrocentro genera suficiente agua para sus usuarios, registrando un suministro de 20 millones de litros por segundo, por lo que vuelve a destacar que lo que hace falta es un uso racional del líquido, y esto debe ser un deber de todos los consumidores y de la buena gestión de reparación de fugas y botes de agua. Las denuncias al respecto pueden realizarse a través de la línea gratuita 0800- HIDRO-00. |
|
|