El Servicio Nacional de Riegos (Senari) ha advertido que el 2010 será un año de sequía y que el Chaco boliviano puede ser una de las regiones más afectadas, señala hoy el diario El Deber.
El matutino publica una reciente evaluación del viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que revela que la sequía afectó desde octubre de 2009 hasta lo que va de este mes de mayo a 80 municipios y a 34 mil 369 familias de siete de los nueve departamentos del país (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí).
El 77,6 por ciento de las familias se encuentra en la región del altiplano y el 22,3 por ciento en el Chaco boliviano, precisa el estudio. Según Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y
Agropecuario, el fenómeno climático hasta el momento dañó cerca de 15 mil hectáreas de cultivos y en el Chaco (cruceño, chuquisaqueño y tarijeño) provocó la muerte de más de cinco mil cabezas de bovinos.
Sobre las medidas para paliar esta situación Vázquez indicó que hasta el 24 de mayo tendrán un informe de la situación chaqueña y precisó que cuentan con 700 toneladas de forraje y productos veterinarios que serán destinados para los productores.
La falta de agua no sólo afecta al Chaco boliviano sino también se hace sentir en el altiplano; así, la Unidad de Riesgo de La Paz y de Potosí alertaron que la falta de lluvias está afectando a los productores de quinua y cebada.
En los valles cruceños no afecta la actual situación cltgj/imática.
|
|
|