El acto de apertura fue presidido por el Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el Ing. José Francisco López, Secretario de Obras Públicas de la Nación; el Dr. Carlos H. Ben, Presidente de AySA; y el Sr. José Luis Lingeri, Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias. También estuvieron presentes: representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, intendentes del conurbano bonaerense, organismos multilaterales de crédito, autoridades académicas, así como otras empresas del sector de toda Latinoamérica.
En el discurso inaugural, el Arq. De Vido destacó que el proceso de obras hídricas destinadas a ofrecer a la población acceso a los servicios de agua, implicó un desembolso de 3 mil millones de pesos, que forman parte de la “inversión pública que se viene realizando desde un Gobierno Nacional que considera que el rol del Estado debe tender a la “inclusión social”. También, aseguró que las obras hídricas que se realizan en la Argentina “nunca han tenido tanto apoyo, en volumen y en calidad de créditos, instó a los representantes de los organismos multilaterales de crédito a continuar apoyando con capital las obras de saneamiento. En otro orden, reiteró que la Argentina mantiene su aspiración de formar parte del Consejo Mundial del Agua y aseguró que la recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo es el “gran desafío medio-ambiental” del país en los próximos años.
Por su parte, Carlos H. Ben resaltó que “hoy se ha dado un fuerte impulso a la conformación de A.L.A.S.” (Asociación Latinoamericana de Agua y Saneamiento), que agrupa a los mayores operadores del servicio de agua y saneamiento de la región con el fin de promover el desarrollo de estas instituciones en materia de salud, desarrollo humano, sustentabilidad y protección del medio ambiente. Esta asociación persigue como principal objetivo constituirse como un referente técnico válido para la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos e institutos.
El Simposio permitirá compartir la experiencia de distintas instituciones involucradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la cobertura de agua potable y saneamiento. En esta línea, durante el encuentro, los participantes invitados, procedentes de distintos países de América latina, compartirán soluciones tradicionales y no tradicionales para alcanzar estas metas.
Es importante señalar que el 2° Simposio fue declarado de interés nacional y provincial por los Poderes Ejecutivos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
Fuente - Prensa - AySA |
|
|