Un proyecto elaborado por una arquitecta reginense, destinado a recuperar y utilizar el arroyo Salado, se presentó ayer, en el marco de las actividades por el Bicentenario, con el objetivo de plantear la iniciativa para un aprovechamiento integral del curso de agua.
El arroyo Salado, corre paralelo a la ruta 22, y al igual que ésta divide en dos a la ciudad. En los primeros años de la colonia, este curso de agua generaba inconvenientes para la población ya que crecía o disminuía su caudal en función del volumen que traía el río Negro. Sin embargo desde hace muchos años, el curso se encuentra controlado, pero a su vez ha ido sufriendo la desaprensión de la población que en muchas oportunidades lo ha utilizado como depósito de residuos.
Precisamente el proyecto presentado en el salón del Concejo Deliberante por la arquitecta Liliana Barión, plantea un aprovechamiento integral de este arroyo, en principio con la recuperación de su estado, y luego estableciendo distintos sectores para que puedan ser utilizados como áreas de esparcimiento, de reconocimiento de la naturaleza, y turístico.
A esto se suma además la posibilidad de aprovechamiento del agua para proyectos de urbanización y forestación sobre la barda norte, dado su proximidad.
En principio el proyecto ya fue adelantado por el intendente local, Luis Albrieu, hace un año, aunque en ese momento solo se realizó un breve bosquejo de la iniciativa, y de la posibilidad de buscar alternativas de financiamiento para realizarlo durante los próximos años.
Lo que plantea el proyecto es recuperar este arroyo como brazo del río, y en función de eso hacer una planificación estratégica en los seis kilómetros que recorre en la planta urbana.
La propuesta apunta a sectorizar el recorrido del arroyo Salado, para en cada sector darle un aprovechamiento diferencial; como por ejemplo establecer una zona de descanso y balneario sobre el extremo oeste y este, un área natural para la flora y fauna, sobre el sector medio; un turística y artesanal sobre otra porción de este curso de agua.
|
|
|