En varias oportunidades alumnos de escuelas de Viale, Concordia, Gualeguaychú y Paraná han sido noticia por haber conquistado premios y distinciones a nivel nacional e internacional, con sus trabajos de investigación. Los casos más conocidos son los protagonizados por los estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Viale que luego de sortear las instancias provinciales y nacionales de la Feria de Ciencia y Tecnología, pasaban a representar al país en certámenes internacionales en Estados Unidos o Brasil. Esta vez, fue el turno del estudiante Augusto Niez Gay, integrante del Club de Ciencias San José del Instituto San José Adoratrices, de Concordia. Pero no es su primera vez. Ya el año pasado y por segundo año consecutivo, este joven de 17 años, que hoy cursa el último año de secundaria, había sido distinguido en Panamá, con el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, por su investigación sobre la calidad del agua en su localidad.
Ahora, ese mismo trabajo denominado “H2Ojo”, mereció el segundo premio en la Feria Intel ISEF que se hizo el 14 de mayo en California, Estados Unidos.
La investigación en cuestión, pone la lupa sobre el fenómeno de “la eutroficación del agua de Embalse de Salto Grande, Entre Ríos”, y “la incidencia en el desarrollo de floraciones de Cyanobacterias toxígenas”.
“Las cianotoxinas —vale aclarar— son compuestos químicamente diversos que se agrupan según su modo de acción en Hepatotoxinas, Neurotoxinas y Dermatotoxinas”.
El estudio, según explicó el joven, determina el impacto de este fenómeno sobre las aguas del embalse que son utilizadas con fines recreativos y sobre el Río Uruguay (aguas abajo del embalse), utilizado como fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Concordia.
La presencia de estas cianotoxinas, conocidas popularmente como algas verde-azules, se detectó a partir de “diversos análisis cualitativos y cuantitativos del fitoplancton presente en agua potable, en muestras del agua del embalse, del río y de cuatro estaciones de muestreo de agua de red domiciliaria, colectadas semanalmente desde agosto de 2008 hasta junio de 2009”, agregó.
HACIENDO PATRIA. La docente asesora del proyecto, Graciela de Minnhondo, comentó no sin orgullo los alcances de la difusión de esta investigación escolar que descubrió ni más ni menos, cianotoxinas en el agua de esta localidad entrerriana, esto es, “microorganismos que ante la presencia de fósforo y nitrógeno se reproducen y ante situaciones adversas liberan toxinas que son perjudiciales para el agua de red o el agua de uso recreativo”.
La propuesta “fue presentada al gobierno municipal que ya tomó cartas en el asunto y ahora están monitoreando las aguas, con profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, ante una situación problemática, se hizo un diagnóstico, se acercó una solución y tuvo su aplicabilidad social”, resaltó.
De un total de 1.650 proyectos de estudiantes de más de 50 países, el trabajo de Niez Gay, fue distinguido con el segundo premio. “Cuando dijeron Concordia, Entre Ríos, Argentina, Augusto desplegó una bandera celeste y blanca, grande, que había llevado, y la hizo flamear por todo el salón y delante de más de 5.000 personas”, relató Minnhondo.
Trayectoria
Ya en 2008 el joven había sido galardonado con el Premio Latinoamericano del Agua, con su trabajo denominado “Propolis en acción II” y en 2009, había sido nominado a este mismo premio por la Facultad de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata. Entre los organismos que impulsan este tipo de distinciones figuran el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Plan Internacional – Oficina Regional para las Américas, la oficina Regional para América Latina y el Caribe de Pnuma, la Autoridad del Canal de Panamá, Olga Sinclair, New Concept Publications, entre otros.
|
|
|