El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto sostuvo que “Salto Grande tiene dos posibilidades de aumentar su generación de energía: una es elevando la cota y la otra es cambiando el sistema no de turbinas. Sino, para que la gente entienda, las paletas que hacen girar las turbinas con un menor caudal de agua”.
Es este último caso es el sistema que están estudiando los especialistas de Rusia, y que fuera motivo de un viaje a ese país el pasado años del entonces presidente de CTM, Juan Carlos Chagas. De esa manera “las turbinas podrían funcionar con más potencia y generarían más energía con menor caudal de agua. Esto se está estudiando. Estamos hablando de un 4 o 5% de mayor generación de energía”, detalló Cresto a concordienses.com.ar.
Elevar la cota del lago de Salto Grande presupondría prever una serie de situaciones, fundamental-mente para quienes viven o poseen propiedades a la vera del lago de Salto Grande. “Lo que ha ido haciendo CTM es ir pagando a los ribereños afectados por las crecidas a la cota 35,50. Esto se ha ido pagando”, menciona en directa referencia al tema el actual presidente argentino de CTM.
“Hay conflictos con algunos ribereños por la determinación de los daños. Son 800 o 900 ribereños que se les ha ido pagando y hay un 10%, aproximadamente que está en conflicto”, agregó Cresto. Con el objetivo de destrabar el tema “hemos tenido reuniones con ellos para llegar a la solución definitiva”, que para la CTM pasa por “pagar la servidumbre hasta la cota 37”.
La propuesta del organismo binacional es que los ribereños puedan seguir haciendo uso de la tierra cuando no esté inundado, “pero ya habrá costos propios de ellos, que al estar pagada la servidumbre deberá correr por cuenta de ellos”. En lo que hace a daños “se han pagado más de 15 millones de dólares”, reveló Cresto
Circulación normal en la represa binacional
En la jornada del miércoles quedaron finalizados los trabajos de la colocación de la segunda esclusa de navegación en la represa de Salto Grande, con el objeto de aumentar las condiciones de seguridad. Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) manifestaron que concluyó con todo éxito la colocación de las cinco compuertas de 40 toneladas de peso cada una.
Desde ayer, el tránsito internacional entre Concordia y Salto quedó liberado con total normalidad. Igualmente se aclara que no hubo una finalización total de los trabajos, ya que se continúa con la ejecución de otras tareas dentro del recinto de la esclusa de navegación. Por estos movimientos no afectan directamente al puente sobre la represa, aunque se recomienda especial atención al movimiento de vehículos en ese sector de la margen argentina.
El cierre consistió de cinco tableros, que son de aceros tipo compuertas, piezas de gran tamaño, tienen 25 metros de largo por 2,60 metros de ancho y hasta 4 metros de altura.
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