El año próximo comenzaría la obra destinada a proveer de agua a la ciudad desde el río Colorado, según estimó ayer el ingeniero Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Durante una visita a la redacción de este diario, acompañado por el intendente Cristian Breitenstein, el funcionario ratificó que los trabajos serán licitados en el segundo semestre del año y que el proyecto principal (acueducto y planta potabilizadora en Pedro Luro) demandará una inversión de 150 millones de dólares.
A esta inversión inicial se le sumarán trabajos adicionales destinados a readecuar la red existente en la ciudad, entre otros objetivos, los cuales podrían demandar 100 millones de dólares adicionales.
En opinión de Bortolozzi el río Colorado constituye la opción de abastecimiento más adecuada para proveer de agua adicional a Bahía Blanca.
"Consideramos a este acueducto como la fuente complementaria del dique Paso de las Piedras, complejo que, indudablemente, está llegando a una etapa en la que no puede consolidar su servicio en forma autónoma. Garantizar el agua con las dos fuentes y brindar un 100% de cobertura de cloacas y agua en toda la trama urbana le va dar a Bahía Blanca condiciones especiales de desarrollo", dijo.
--¿De dónde se obtendrán los recursos económicos necesarios?, se le preguntó.
--Desde el Enhosa hemos incorporado la obra en el presupuesto nacional. De manera que parte de los fondos vendrán de la Nación y parte desde la empresa que tome a su cargo la obra.
"Ese es el sistema que estamos aplicando con todos los acueductos en ejecución. Si bien nuestro presupuesto creció el 1.600 por ciento, también es cierto que las demandas después de tantos años sin hacer infraestructura, son muy altas".
--¿Vale decir que el financiamiento ya es algo concreto?
--No sólo está garantizado, sino que tenemos la expectativa de que se cumplan los plazos técnicos que tienen que ver con los estudios de impacto ambiental y la cuota de agua que el río pueda aportar.
--¿Qué fecha tiene estimada para el comienzo de la obra?
--Nuestro cronograma estima que para el segundo semestre del año comenzaría el proceso de licitación. La construcción estaría en marcha en 2011.
--La ciudad podrá disponer de dos fuentes de agua, pero si la red de distribución no es la adecuada los inconvenientes seguirían existiendo. ¿El Enohsa considera invertir en mejorar esas redes?
--Vamos a dividir las responsabilidades. La Provincia es la encargada de la prestación del servicio a través de una sociedad anónima de capital mayoritario estatal. Ellos tienen que concretar un plan para adecuar las redes.
--¿Ustedes no participan de esos planes?
--No, porque no somos ni queremos ser los operadores del servicio. Además, si nos dedicamos a esa función nos estaríamos distrayendo de nuestro rol de fijar las políticas nacionales hacia las obras emblemáticas.
--¿Pueden intimar a ABSA?
--No, ABSA es el dueño de casa. La Provincia es el dueño del recurso. Sería una falta de respeto que nosotros la intimemos. Lo que hacemos es participar de una mesa de trabajo donde planteamos nuestras prioridades. También tenemos capacidad técnica para ayudarlos y financiera para resolver algunas situaciones.
--¿Por qué se decidió construir una planta potabilizadora en Pedro Luro y no en Bahía Blanca? Es decir ¿por qué se optó por potabilizar y enviar el agua y no por enviar el líquido y después proceder a su tratamiento?
--El abc dice que primero hay que potabilizar porque uno tiene un agua de rechazo en el proceso y, además, cuando se realiza al lado de la fuente, en este caso el río Colorado, resulta más eficiente.
"Lo que no queremos es que este acueducto sirva para otros fines que no sean los de proporcionar agua potable a la población de Bahía Blanca y otras localidades".
"La calidad del agua es mejor que la del dique"
--Si pensamos en la presencia de explotaciones petroleras y mineras, por mencionar sólo algunas actividades potencialmente peligrosas en la cuenca del río ¿Qué opinión tiene el Enohsa sobre la calidad del agua que se utilizará?
--No somos especialistas en los datos de esa cuenca, pero el impacto que tenemos identificado es infinitamente menor de la que se plantea en otras cuencas como esta (Sauce Grande) que es mucho menor.
"Al ser mucho más pequeña el efecto del hombre es mucho más elevado. En el río Colorado el efecto resulta infinitamente menor que en el dique Paso de las Piedras. Y en cuanto a la cantidad, ofrece muchísimas más garantías. Insisto, no pensamos en descartar a este embalse, pero sí queremos analizar claramente cuánto da y el resto sacárselo al río Colorado".
|
|
|