San Patricio del Chañar celebró ayer su 37º aniversario con varios anuncios, entre ellos la finalización de la construcción del hospital, que está prevista para julio próximo.
Así lo adelantó ayer el gobernador Jorge Sapag, quien presidió el acto oficial. Dijo que la obra se encuentra en un avance del 92% y que se espera que el hospital comience a funcionar este año. Además informó que ayer llegó el primer camión con equipos para ese centro sanitario.
Indicó que se compró equipamiento biomédico a través de una licitación pública internacional, con una inversión de 600 mil pesos, y que en los próximos días se licitará “el mobiliario médico y mobiliario general por otros 600 mil pesos”.
Además mencionó que se incorporaron profesionales entre el 2009 y el 2010 para el hospital, entre ellos médica generalista, odontólogo, psicólogo, enfermeros, auxiliares de enfermería, mucamas, y se realizó el pase a planta de 14 agentes que estaban mensualizados.
A pedido del intendente Ramón Soto y de los concejales, Sapag comprometió la creación una escuela técnica con orientación agroindustrial para el año próximo.
Y destacó que se está proyectando la obra de cloacas y lagunas para tratar los efluentes, que demandará una inversión de 11 millones de pesos aportados por el Banco Mundial.
Dijo que Vialidad Provincial trabaja en la señalización horizontal y vertical de todas las rutas que circundan a la localidad, con una inversión final de más de 50 millones de pesos.
El mandatario provincial aseveró que la Provincia impulsará en la zona la producción de frutos secos y olivares para productores pequeños.
Riego
Durante el acto se firmaron tres convenios. El más destacado fue el acta compromiso rubricada con el Consorcio de Riego de El Chañar para efectuar la obra de revestimiento de 51 kilómetros de canales, la modernización del sistema de riego, y obras de drenaje y medición para mejorar la eficiencia, por un monto total de 104 millones de pesos. Los trabajos entran dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Nación y serán financiados por el BIRF.
Además la Provincia cederá al Consorcio una excavadora sobre oruga para realizar tareas de mantenimiento y de limpieza de canales y drenajes.
También realizará un aporte no reintegrable para la construcción de la primera etapa de la nueva sede de la Cámara de productores agropecuarios de San Patricio del Chañar y de consorcio de riego.
Por otro lado, el municipio y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmaron un convenio por el cual el organismo provincial se hará cargo del mantenimiento del alumbrado público. Además ayer el municipio aprovechó el acto para inaugurar la iluminación de la Avenida Gasparri.
El intendente Soto destacó las obras que se pudieron realizar en la localidad con los fondos provenientes de las renegociaciones petroleras como los servicios de agua y electricidad a loteos sociales, la electrificación rural y las redes domiciliarias de gas. Además agradeció a los productores, a las empresas y a las bodegas por “dar trabajo genuino” durante el año pasado en plena crisis financiera internacional.
|
|
|