Los productores que están sembrando en el oeste cordillerano de Tupungato tendrán beneficios directos en su actividad agropecuaria a partir de la modernización del sistema de riego del río Las Tunas, obra que ayer habilitó el Gobierno provincial y por la que se invirtió una cifra superior a los 40 millones de pesos.
El área del emprendimiento, que se ubica en la cuenca del río Tunuyán superior, es irrigada por el río Las Tunas, bajo la jurisdicción de las inspecciones asociadas de Tupungato (ICTA).
La cobertura del riego alcanzará a parte de los distritos de Gualtallary, las villas cabecera y Bastías, El Peral, Ancón y San José, totalizando una superficie superior a las 7.000 hectáreas empadronadas. Los beneficiarios directos de los trabajos realizados por el Departamento General de Irrigación, a través de contratistas, alcanza a más de 600 productores.
Uno de los regantes y productores beneficiado por este esta realización, Roberto Carletti, sostuvo: "Estamos muy contentos porque era una obra que hace mucho que se esperaba; ahora vamos a tener mejores ventajas y mejor servicio. La expectativa próxima es que se haga el dique Las Tunas y entonces esta obra que acaban de poner en marcha será complementaria de la futura presa".
Además del beneficio directo para los regantes, que no perderán caudales por las filtraciones, los trabajos incluyeron la rehabilitación del dique Las Tunas, la impermeabilización de canales en una longitud de 34 kilómetros, también de una serie de acciones de capacitación de los agricultores.
Los técnicos de Irrigación explicaron que la infraestructura de riego de la zona recibía el líquido por canales en suelo natural, que se complementaba con los existentes revestidos, los que igualmente se encontraban obsoletos, debido al desgaste de 60 años de prestación. Asimismo, el dique derivador estaba deteriorado y el déficit hídrico, principalmente en la primavera, era notoria.
La inversión fue posible a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)-BID y el Gobierno de Mendoza.
El superintendente de Irrigación, José Eduardo Frigerio, resaltó la inauguración en el marco del Bicentenario y que lo logrado "es parte de un plan histórico de inversiones en de concreciones hídricas". Por su parte, el dueño de casa, el jefe comunal Joaquín Rodríguez, hizo referencia a que el complejo habilitado "es la obra hídrica más importante en la historia del departamento".
Otros beneficios
La modernización del sistema de riego del río Las Tunas permitirá también un ahorro de los costos de la operación de regadío, al introducirse tecnología actual, que posibilitará la ampliación de la frontera agrícola.
Igualmente habrá un incremento de la capacidad de conducción en los canales, con un mayor aprovechamiento de los caudales estacionales. Se contará, por otra parte, con mayores condiciones de seguridad en el antiguo dique Las Tunas.
En este sentido, el intendente Rodríguez comentó que las próximas semanas comenzarán estudios de hidráulica e impacto ambiental con vistas a la nueva presa que se quiere ejecutar.
|
|
|