El proyecto del tendido cloacal para la localidad tunuyanina de Vista Flores data de 1997, pero recién ahora se destinaron fondos para concretarlo. Como el distrito creció en ese tiempo, el predio designado para la construcción de la planta de tratamiento ya no está disponible y se eligió otro ubicado en un distrito vecino, La Primavera.
Los habitantes de este lugar temen que las instalaciones afecten la calidad del agua porque la napa freática está muy alta, mientras desde la comuna aseguran que se solucionarán problemas actuales de contaminación. La audiencia pública se hará hoy.
La población de Vista Flores, que ronda las 7 mil familias, no cuentan con cloacas y los pozos sépticos están desbordados, al punto que algunas personas arrojan aguas servidas a las cunetas. A fines de los '90 se proyectó realizar el tendido cloacal y construir una planta de tratamiento de efluentes, con piletas a cielo abierto, pero no se concretó.
El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, explicó que cuando se retomó el proyecto el terreno que se había previsto para emplazar la planta ya había sido incorporado al área urbanizada. Por eso se buscó otro y se eligió uno ubicado en el distrito La Primavera.
También se optó por un sistema de tratamiento compacto, que no emite olores. En tanto, el líquido que resulte del tratamiento será utilizado para regar un predio de 42 hectáreas donde se ubicará un área de cultivo restringido (ACRE) y se implantarán forestales como álamos o eucaliptus.
Este es uno de los puntos que más inquietud genera en los habitantes de La Primavera. Gustavo Zenocrati, vecino y productor de este distrito, explicó que el año pasado se enteraron de la nueva localización y cuando se reunieron con autoridades municipales acordaron suspender el proceso y buscar terrenos alternativos.
Sin embargo, en marzo supieron que se había avanzado -ya se llamó a licitación y se adjudicó la obra y la gente del lugar sigue en que se elija otro predio.
Zenocrati detalló que, como la napa freática está muy alta -entre 40 y 60 centímetros de profundidad-, se podría afectar la producción agroalimentaria y las surgentes, que sostiene tienen agua de excelente calidad. A menos de un kilómetro de distancia del terreno, aseguró, hay 14 perforaciones y una de ellas es la que utiliza la unión vecinal para abastecer a la población.
Eduardo Sosa, de Oikos Red Ambiental, planteó que fueron convocados por los vecinos el año pasado y que descubrieron algunas irregularidades en el expediente, como que se presentaba la opción de volcar los efluentes tratados al río Tunuyán y que no se daban detalles sobre el reuso agrícola del líquido. Por eso, la audiencia pública, que estaba prevista para diciembre del año pasado, se suspendió.
Giner aseguró que hoy existen problemas de contaminación porque los pozos sépticos de Vista Flores han colapsado, lo que afecta las napas y que el efluente de la planta será agua clorada. También sostuvo que no se harán vuelcos en el río Tunuyán.
La presidenta de la unión vecinal de La Primavera, Graciela Vaghi, subrayó que los vecinos entienden el problema que tiene Vista Flores pero no saben por qué tiene que instalarse la planta en su distrito cuando no se prevé la futura conexión de sus viviendas a las cloacas, pese a que también tienen problemas con los pozos sépticos, aunque a menor escala porque hay menos población.
Sin embargo, detalló que sí se ha establecido en el proyecto que a futuro podrían unirse a la red los habitantes de Colonia Las Rosas.
Claves
Proyecto. Construcción de una red para líquidos cloacales domiciliarios de las viviendas actuales de Vista Flores y las proyectadas para 2028, y de una planta de tratamiento que se construirá en un terreno de calle Calderón y callejón Troilo 2, en La Primavera.
Obra. Tienen un plazo de ejecución de un año y demandará una inversión de $7,8 millones. Ya fue adjudicada y esperan terminar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para iniciar los trabajos.
Audiencia pública. Se realizará hoy a las 20 en el Polideportivo Vista Flores. Se podrá consultar la documentación en la Municipalidad de Tunuyán (en la intersección de calles Siria y Alem) de 8 a 13. La inscripción para intervenir oralmente y la presentación de escritos se hará en el mismo sitio o en el lugar de la audiencia de 19 a 20.
|
|
|