La Secretaría de Energía de la Nación redujo el cupo asignado a los ingenios de Tucumán para el abastecimiento de bioetanol al mercado nacional de combustibles. Ello beneficia al ecosistema del embalse Río Hondo porque la elaboración del biocombustible origina la vinaza, un desecho industrial tóxico que demanda oxígeno del agua. La noticia la dio a conocer el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, en la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
Según el funcionario, la medida fue tomada por el organismo nacional debido a que los ingenios que tienen destilería, incumplieron con el acondicionamiento de las plantas para una mayor producción. La disminución pasó de cinco a dos por ciento para el mercado nacional, lo que significa un 60 por ciento menos de producción de bioetanol.
De este modo, indicó que la cantidad de vinaza que se producirá no será tres veces mayor como estaba en los cálculos originalmente.
La vinaza es un contaminante de origen orgánico que una vez en el agua demanda oxígeno y provoca la proliferación de algas tóxicas que emanan un olor similar al gammexane. Es este desecho que en altas concentraciones genera la mortandad de peces. El secretario del Agua de la provincia y miembro de la Comisión Técnica, Abel Tévez, dijo que el Comité de Cuenca cursará una nota a la Secretaría de Energía, “advirtiendo que el incremento de producción de alcohol, aumenta la vinaza y que obviamente en la situación que está trabajando actualmente, que ponga medidas para realizar el tratamiento adecuado”.
|
|
|