La alerta roja se levantó en Amazonas tras las consecuencias que provocó el temblor de 6,4 grados que remeció Bagua el martes último. Esta medida fue tomada por el comité regional de Defensa Civil ante el posible desembalse del represamiento que se ha generado en el río Utcubamba, a la altura del kilómetro 266 de la carretera Fernando Belaunde Terry, también destruida por el sismo.
En el sector afectado, denominado El Aserradero, se ha notificado a unos 20 mil habitantes que radican en localidades ubicadas en las márgenes derecha e izquierda de los ríos Utcubamba y Marañón. Esta orden de evacuación se vuelve necesaria ya que, tras el temblor, continúan los deslizamientos de los cerros aledaños a esta zona. Estos pequeños huaicos incrementan el tamaño de la especie de dique que impide un normal trayecto del río.
De acuerdo con el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Víctor Cruzalegui, son 18 millones de metros cúbicos de agua los que están bloqueados por el volumen de tierra y piedras desprendido de las montañas.
El Comercio estuvo en la zona y pudo observar que el dique formado abarca gran parte del ancho del río en El Aserradero. Esto, genera que se forme una especie de laguna en el caudaloso torrente. El caudal corre en una cantidad reducida por el poco espacio que queda libre.
Al cierre de esta edición, voceros de la Autoridad Local del Agua en Amazonas informaron que habían empezado precipitaciones en la zona bloqueada , con lo cual el caudal normal, de 800 metros cúbicos por segundo, habría aumentado a 1.200. “Esperamos que este gran caudal no rompa el dique, ya que bajaría con gran fuerza hacia las comunidades”, señalaron.
PÉRDIDAS MATERIALES
Según el último informe que otorgó el Indeci al cierre de esta edición, son 84 las personas damnificadas (cuyas viviendas han sido destruidas o declaradas inhabitables) y 180 las afectadas en las provincias de Utcubamba y Chachapoyas. Asimismo, hay 14 viviendas destruidas y 30 afectadas, la mayoría de ellas ubicadas en Chachapoyas.
Aunque en el reporte se indica que ya se había iniciado la entrega de ayuda (4 módulos de vivienda), los damnificados se quejaban porque aún no han sido atendidos. Sobre el tema, fuentes del Indeci indicaron que primero se finalizará en un 100% la evaluación de daños para repartir la ayuda.
EL DATO
Energía afectada
Según el reporte del Indeci , el sismo afectó 10% del suministro de energía en las diferentes provincias de Amazonas. El servicio se restableció progresivamente en las siguientes horas.
|
|
|