Un numeroso grupo de pobladores provenientes de los conos de la capital se movilizaron de forma pacífica hacia el Congreso de la República para exigir las mejoras en los servicios de agua potable y alcantarillado que reciben en sus distritos.
Desplazados desde Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín hasta el Puente Nuevo en El Agustino pidieron se tomen en cuenta sus reclamos.
Otro centenar de manifestantes llegó desde el cono este y tomó la vía de Evitamiento en sentido contrario para emprender el camino hacia el Congreso por esta ruta.
Ya en el Parlamento, los afectados pidieron la ampliación del programa “Agua para todos”, en el que dijeron no han sido incluidos por vacío en la legislación que aplica el Ministerio de Vivienda.
“No hay una ley que permita que Sedapal pueda pasar los estudios de Proinversión a Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Comercial del Estado) para declararlo viable y luego Sedapal convocar obras”, indicó uno de los representantes de la población reunida, Pablo Reyes, presidente del Conapup (Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú).
En el legislativo los recibieron el congresista Tomás Cenzano, presidente de la comisión de vivienda y posteriormente los miembros de la bancada nacionalista, entre los que estuvo su vocera, Marisol Espinoza, quien calificó de “vergonzoso” que el gobierno no haya cumplido con su promesa de agua potable para todos.
Los representantes de los pobladores estuvieron a la espera de conocer la respuesta emitida por los legisladores miembros de la Comisión de Vivienda, y luego mostraron el compromiso dado. En este se declara que el grupo parlamentario se mantendrá en sesión permanente hasta lograr la promulgación de la ley que prioriza los proyectos de saneamiento sean viables.
|
|
|