Una importante movilización de representantes de comunidades aborígenes de distintas localidades de la meseta central, junto a pobladores de Gan Gan marcharon ayer a Rawson, donde se manifestaron por la mañana frente a la Legislatura y por la tarde frente a Casa de Gobierno, siendo recibidos por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves.
La marcha a Rawson se había decidido en la reunión de Comisiones Aborígenes del 10 de abril, realizada en Gan Gan, y ayer contó con el acompañamiento del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y otras agrupaciones y organizaciones de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.
Ya ante un grupo de diputados de distintos bloques que los recibió en las escalinatas de ingreso al edificio legislativo, los manifestantes expresaron sus planteos en contra de la megaminería, que volcaron en un documento que fue entregado a los legisladores.
En el mismo, se reclama por tierra y territorio, el respeto a sus derechos y una vida sin megaminería a cielo abierto.
Los manifestantes exigieron a los diputados, especialmente a los del oficialismo, que fijen una postura sobre el tema y se manifiesten a favor o en contra del tema. Los distintos diputados del PJ que hablaron, no adelantaron ninguna opinión y simplemente les aclararon que sigue vigente la ley que prohíbe la explotación con cianuro a cielo abierto, y que hasta el momento no está previsto modificarla.
El tema estuvo presente por la tarde en la sesión, donde desde la oposición se criticó la falta de debate por parte del Gobierno, mientras que el bloque del PJ dijo que los diputados “dimos la cara”, como sostuvo Mercedes Aravena, pero “nadie nos va a sacar a la fuerza una opinión”, según expresó Pitiot. |
|
|